Artículos

El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura durante el ´I Encuentro de Rectores Rurales del Putumayo´

En Villagarzón, Putumayo, fueron presentados los propósitos, objetivos y componentes del PNLE durante el ´I Encuentro Departamental de Rectores y Directores Rurales´.

miércoles, 10 de septiembre de 2014
El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura durante el I Encuentro de Rectores Rurales del Putumayo
El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura durante el I Encuentro de Rectores Rurales del Putumayo

Ante una audiencia de 110 rectores y 60 directores rurales de instituciones educativas del departamento de Putumayo, funcionarios del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" (PNLE), presentaron los propósitos, objetivos y componentes del Plan en el ´I Encuentro Departamental de Rectores y Directores Rurales´, realizado del 26 al 28 de agosto en la Casa Betania de Villagarzón - Putumayo.

En su exposición, los delegados del Ministerio de Educación, explicaron cómo el PNLE busca fomentar el desarrollo de competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y la familia en la formación de lectores y escritores.

Así, la charla giró en torno al importante papel que juegan la lectura y la escritura en la vida de los niños y de los jóvenes. También, resaltó los retos que representa para la escuela que los estudiantes aprendan a leer y a escribir en el momento adecuado, puesto que no se trata solo de que aprendan, sino que comprendan lo que leen y sean capaces de producir textos orales y escritos de calidad, ya que está comprobado que un niño que lee tiene mejores competencias cognitivas que uno que no lo hace y entre esos dos se abrirá una brecha que difícilmente el sector educativo podrá cerrar.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Putumayo, que fue quien lideró y convocó a los participantes del encuentro, tuvo entre sus metas empoderar y comprometer a los rectores y directores en la implementación del PNLE y en el mejoramiento de las prácticas de lectura y escritura a nivel institucional y municipal.

La agenda del I Encuentro Departamental incluyó entre otros temas de competencia del Ministerio de Educación: Sentido y Retos de la Transversalidad, panel sobre Convivencia Escolar y conferencia sobre Estándares Básicos de Competencias.

El Ministerio de Educación presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura durante el I Encuentro de Rectores Rurales del Putumayo, cvne

Compartir: