Comunicado de prensa

Este domingo 14 de septiembre

Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11° por computador

A través de una plataforma electrónica, el ICFES diseñó la prueba para la población sorda mediante preguntas y respuestas traducidas al Lenguaje de Señas Colombiano (LSC).

viernes, 12 de septiembre de 2014
  • A través de una plataforma electrónica, el ICFES diseñó la prueba para la población sorda mediante preguntas y respuestas traducidas al Lenguaje de Señas Colombiano (LSC).
  • Para la aplicación de la prueba, se podrán señalar las respuestas sobre la misma plataforma sin el uso de lápiz y papel.
  • Este es el resultado del esfuerzo conjunto del ICFES y del INSOR para desarrollar una prueba acorde a las características de la población con discapacidad auditiva del país y en concordancia con los lineamientos del Gobierno de generar oportunidades de inclusión.

Bogotá, 12 de septiembre del 2014. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES diseñó una prueba electrónica para que, por primera vez, las personas con discapacidad auditiva puedan presentar las pruebas SABER 11° por computador.

A través de una plataforma electrónica , diseñada por el ICFES, las personas con este tipo de discapacidad presentarán la prueba que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, mediante preguntas y respuestas traducidas al Lenguaje de Señas Colombiano (LSC). Sobre esta misma plataforma se podrán señalar sus respuestas sin el uso de lápiz y papel.

La prueba está compuesta por 152 preguntas para responder en un día dividido en dos sesiones: en la mañana, responderán preguntas de Matemáticas y Ciencias Sociales; mientras que en la tarde, deberán responder interrogantes sobre Lectura Crítica y Ciencias Naturales. No se incluyen preguntas de inglés, ni preguntas abiertas.

Las personas inscritas para esta prueba recibirán un usuario y contraseña para cada una de las sesiones, con esta información se podrá acceder al aplicativo y presentar el correspondiente examen.

Para la aplicación de esta prueba se inscribieron 492 personas que fueron citadas en 70 sitios de aplicación, en 67 municipios de 29 departamentos del país.

"Este es el resultado del esfuerzo conjunto de profesionales del ICFES y del INSOR para desarrollar una prueba acorde a las características de la población con discapacidad auditiva en nuestro país y en concordancia con los lineamientos del Gobierno de generar oportunidades de inclusión", señaló la directora Encargada del ICFES y viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.

Este esfuerzo incluyó la visita a diferentes regiones del país por parte de los expertos del INSOR para validar las señas utilizadas en las preguntas, así como el trabajo en conjunto con el ICFES para la construcción de la plataforma.

Los inscritos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de asistir y responder sus pruebas:

  • Consultar con anticipación su citación.
  • Llegar al lugar indicado en la citación a las 7:00 de la mañana.
  • Solo deben portar el documento de identificación válido para presentar la prueba.
  • Cumplir las normas de la aplicación y evitar inconvenientes.
Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11 por computador,cvne,

Compartir: