Artículos

Aportes de ASCOFADE enriquecen la propuesta de los Lineamientos de Formación Docente

El Ministerio de Educación Nacional socializó con representantes de ASCOFADE la segunda versión de la propuesta de Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación como resultado de los aportes efectuados por la comunidad educativa a través de talleres y mesas de trabajo adelantadas en las distintas regiones del país.

lunes, 08 de septiembre de 2014
Aportes de ASCOFADE enriquecen la propuesta de los Lineamientos de Formación Docente
Aportes de ASCOFADE enriquecen la propuesta de los Lineamientos de Formación Docente

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Viceministerio de Educación Superior, se reunió en días pasados con los representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) con el fin revisar la segunda versión de la propuesta de Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación que recoge los aportes y comentarios realizados por directivos académicos, docentes y comunidad educativa en un amplío trabajo participativo llevado a cabo a través de talleres y mesas de trabajo adelantadas en diferentes regiones del país.

Este ejercicio de participación y deliberación conjunta se realizó gracias al apoyo de ASCOFADE y de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (ACESAD) así como de los rectores de universidades que conforman el colectivo de Facultades de Educación para retroalimentar con documentos, comentarios y sugerencias este proceso de enriquecimiento del Documento inicial presentado al país por el Ministerio de Educación en el marco del Foro "Maestro Siempre" realizado el pasado 5 de mayo .

En la reunión, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, invitó a los miembros de ASCOFADE a seguir acompañando esta propuesta que introducirá mejoras a mediano y largo plazo para la transformación y la excelencia en la calidad de los programas de formación de los maestros. "Las decisiones que se tomen hoy marcarán la ruta del futuro de las nuevas generaciones de docentes" sostuvo la alta directiva.

Así mismo, la presidenta, Leonor Jaramillo, como vocera de las facultades de Educación expresó su satisfacción por tener en cuenta en esta segunda versión del documento los aportes realizados. "Nos sentimos muy complacidos como ASCOFADE de ver reflejado en este segundo documento los aportes que indistintamente se hicieron en las mesas de trabajo a través de las juntas y con insumos que cada decano aportaba de su propio capitulo para consolidar el documento allegado al Ministerio".

Entre las observaciones planteadas por la presidenta de ASCOFADE Leonor Jaramillo están: la inclusión de una licenciatura de Primera infancia teniendo en cuenta que la práctica y la pedagogía son fundamentales, Perfiles coherentes con el desempeño y el estatuto docente, conceptualización de términos, fortalecimiento de escenarios para la realización de prácticas profesionales con énfasis en la investigación y mayor oferta investigativa y científica a los docentes con el apoyo de Colciencias.

Coincidieron los representantes de esta Asociación con el propósito trazado por el Ministerio en el sentido de transformar la calidad de los programas docentes para lo cual afirmaron que se hace necesario que los programas de educación avancen hacia la acreditación de calidad y no solo quedarse con los registros calificados.

Antes de finalizar la reunión, la Viceministra de Educación Superior sugirió a ASCOFADE designar un representante de esta Asociación que haga parte activa en la mesa de educación de Conaces a fin de trabajar conjuntamente para alcanzar los acuerdos que se requieren y concretar en un acto administrativo las características específicas de los programas hacia un futuro con positivos avances en la calidad y la gestión de formación de docentes y la práctica pedagógica, con el debido acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Aportes de ASCOFADE enriquecen la propuesta de los Lineamientos de Formación Docente, cvne

Compartir: