Artículos

Estudiantes colombianos en el parlamento juvenil de Mercosur

18 estudiantes de diferentes regiones del país participaron en el encuentro internacional previo del Parlamento Juvenil MERCOSUR, en Mar del Plata, Argentina, que se llevó a cabo a finales del pasado mes de agosto.

viernes, 05 de septiembre de 2014

Estudiantes colombianos en el parlamento juvenil de Mercosur
Estudiantes colombianos en el parlamento juvenil de Mercosur

Estudiantes de educación media de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y países invitados como Ecuador y Chile, se dieron cita en el encuentro internacional previo del Parlamento Juvenil Mercosur, con el objetivo de fortalecer la participación juvenil en el diseño y la ejecución de políticas públicas educativas con perspectiva Latinoamericana.

En esta ocasión se trataron seis temas: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Integración Regional, divididos para su discusión en comisiones con representantes de cada país.

Los temas fueron expuestos en plenaria con la presencia del Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni.

Valentina Hernández Lozano, representante de Colombia, estudiante de IE José María Carbonell de Cali comentó que "esta fue una experiencia muy importante para nuestro país, ya que contribuye al mejoramiento a la educación en torno a las instituciones y departamentos, ya que las secretarias de educación necesitan estar más informadas acerca de lo que se hace a nivel de Mercosur".

El resultado del evento fueron 10 propuestas por cada eje temático que se presentaron, que serán insumos básicos que se retomarán en el encuentro del parlamento Juvenil del MERCOSUR próximo a realizarse en Montevideo-Uruguay en noviembre de 2014. Donde Colombia llevará una declaratoria de país.

Germán Arenas Betancur estudiante de la Institución Educativa Bosques del Norte de Manizales propone que "el encuentro internacional previo del Parlamento Juvenil de Mercosur le va a aportar mucho a la educación media, ya que las distintas posiciones políticas de los jóvenes han construido una declaratoria que le puede aportar a la construcción de unas políticas educativas renovadas, integrales y con dignidad para la educación y prosperidad de nuestro país".

Estudiantes colombianos en el parlamento juvenil de Mercosur, ministerio de educacion, mercosur, cvne, men, mineducacion, parlamento juvenil

Compartir: