Comunicado de prensa

Estamos comprometidos con la transformación educativa de La Guajira: Ministra Gina Parody

En la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada del corregimiento Juan y Medio de Riohacha, el Ministerio de Educación invertirá $250 millones en el mejoramiento de su infraestructura, mientras que destinará cerca de $320 millones para gaarantizar la prestación del servicio educativo a la comunidad Zanañi del pueblo Wiwa.

viernes, 05 de septiembre de 2014
  • En la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada del corregimiento Juan y Medio de Riohacha, el Ministerio de Educación invertirá $250 millones en el mejoramiento de su infraestructura.
  • Gracias a la implementación del programa Todos a Aprender en La Guajira, los estudiantes de instituciones como el Centro Etnoeducativo No. 14 Kamuchsaain han mejorado sus resultados en las áreas de matemáticas y lenguaje, entre otras.
  • Dos aulas de clase con su dotación y una batería sanitaria por un valor aproximado de $320 millones serán construidas para la comunidad Zanañi del pueblo Wiwa para continuar garantizando la prestación del servicio educativo a 40 niños.

Riohacha (La Guajira), 5 de septiembre del 2014. Mineducación. A seguir fortaleciendo programas fundamentales para garantizar calidad, permanencia y cobertura educativa en las comunidades de La Guajira, se comprometió la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, durante su visita a este departamento, de acuerdo con los propósitos del Gobierno Nacional de hacer de Colombia el país más educado y con calidad y equidad. Además, anunció la inversión de recursos económicos para el mejoramiento de infraestructura y reconstrucción de aulas en dos instituciones educativas.

En su recorrido por la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada del corregimiento Juan y Medio de Riohacha, el Centro Etnoeducativo No. 14 Kamuchasaain y la Casa Indígena de Riohacha, la titular de la Cartera Educativa estuvo acompañada por el gobernador de La Guajira José María Ballesteros, el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos, los secretarios de educación de las dos entidades territoriales, funcionarios del Ministerio de Educación y líderes de los pueblos indígenas Wayuú, Wiwa, Kogui y afrocolombianos.

Con el colorido típico y la diversidad cultural que caracteriza al departamento de La Guajira, la Ministra Parody además de disfrutar de las muestras artísticas realizadas por los niños, conoció la experiencia de educación intercultural que se desarrolla en la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada, así como la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Transporte Escolar y el Programa Todos a Aprender (PTA). En este escenario se definió que, con el concurso de la Gobernación del departamento, se mejorará la cobertura de estos programas.

La Ministra Gina Parody, anunció que el Ministerio a su cargo invertirá $250 millones en el mejoramiento de la infraestructura de este establecimiento educativo. "Estamos comprometidos con la transformación educativa en La Guajira. Queremos las mismas oportunidades para todos".

De otra parte en el Centro Etnoeducativo No. 14 Kamuchasaain, docentes, tutores y estudiantes presentaron los avances que han tenido gracias a la implementación del programa Todos a Aprender, señalando que han mejorado en matemáticas y lenguaje, entre otras áreas, ante lo que la Ministra señaló: "la inversión más grande debe ser en calidad, la formación del PTA ha sido clave para la transformación de La Guajira".

Posteriormente, la comunidad Zanañi del pueblo Wiwa, corregimiento Tomarrazón de Riohacha, que se encuentra en la Casa Indígena de este municipio a causa de un incendio que destruyo las aulas de la institución educativa, fue visitada por la Ministra. Allí, les anunció que el Ministerio de Educación invertirá alrededor de $320 millones para la construcción de dos aulas con su respectiva dotación y una batería sanitaria, previa concertación con la comunidad Zanañi para la ejecución de las obras que tendrían una duración aproximada de cuatro meses.

Aunque los 40 niños de esta comunidad han tenido continuidad en el servicio educativo, con la construcción de las nuevas aulas se busca garantizar permanentemente este derecho.

Durante el transcurso de su visita al departamento de La Guajira, la titular de la Cartera Educativa revisó junto con los mandatarios departamental, municipal y autoridades indígenas, temas cruciales, en los cuales se deben mejorar diversos aspectos con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tengan un servicio educativo de calidad.

OAC/CPSM

Estamos comprometidos con la transformación educativa de La Guajira: Ministra Gina Parody, riohacha, la guajira, cvne

Compartir: