Artículos

MinEducación entregó las primeras 100 maletas pedagógicas de 'My ABC English Kit' en Quindío y Armenia

En total se entregarán 600 maletas en 12 Secretarías de Educación, con el objetivo de brindar a los docentes de primaria, nuevas herramientas pedagógicas que sirvan de apoyo a su labor de desarrollar en los niños competencias en lengua extranjera: inglés.

viernes, 05 de septiembre de 2014
MinEducación entregó las primeras 100 maletas pedagógicas de 'My ABC English Kit' en Quindío y Armenia
MinEducación entregó las primeras 100 maletas pedagógicas de 'My ABC English Kit' en Quindío y Armenia

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE) inició este 5 de septiembre, en Armenia (Quindío), la implementación de la estrategia 'Exploremos y Aprendamos con My ABC English Kit', con la cual se busca entregar a 600 docentes de primaria herramientas pedagógicas, que sirvan de apoyo a su labor de desarrollar en los niños competencias en lengua extranjera: inglés.

Es así como el Ministerio distribuirá en 12 Secretarías de Educación la maleta pedagógica 'My ABC English Kit': Supplementary Materials for English Learning and Teaching in Primary Schools in Colombia (Mi Kit ABC Inglés ': Materiales suplementarios para la enseñanza y el aprendizaje del Inglés en las escuelas de básica primara en Colombia), que será acompañada de un proceso de formación bimodal a los docentes beneficiarios durante aproximadamente 10 semanas, el cual tiene como objetivo guiarlos en el uso efectivo del material de contenidos.

Este proceso incluye actividades tales como:

  • Un taller de socialización de la estrategia,
  • Un curso bimodal con encuentros presenciales y acompañamiento virtual en la plataforma Moodle del Campus Virtual del Ministerio.
  • Un encuentro de socialización de experiencias significativas.

Al finalizar el proceso de formación, la población de docentes de básica primaria del área de inglés formados con esta estrategia, serán parte de la "Comunidad Académica - MAEK" que estará disponible en el Portal Colombia Aprende.

Esta maleta, que será entregada en las secretarías de educación de Apartadó, Antioquia, Cali, Valle, Armenia, Quindío, Pereira, Dosquebradas, Soacha, Mosquera, Barranquilla y Atlántico, hace parte del paquete de recursos para la enseñanza de inglés en la básica primaria, que el Ministerio desarrolló en alianza con el British Council.

Este práctico paquete de recursos contiene los siguientes elementos:

  • Guía metodológica.
  • Cartilla de recursos.
  • Cartilla 'Animales Locos' que presenta una compilación de 50 actividades de clase modelos hechos por docentes de diferentes lugares del mundo.
  • Material visual: 13 Posters de contenidos, 16 Banners de vocabulario en el aula, 114 Flashcards pequeñas y 114 Flashcards grandes con vocabulario relacionado.
  • CDs de audio que presentan todo el contenido auditivo del material como canciones, historias y vocabulario.
  • CD Rom que contiene la totalidad del material en medio magnético.

Es necesario tener en cuenta que este material (maleta pedagógica y estrategia de formación docente), no es un curso de inglés para los docentes de primaria; es un paquete de recursos de apoyo a docentes que no tienen un alto nivel de inglés y que orientan el área de inglés en básica primaria. A través de la puesta en marcha de esta estrategia de formación, se espera que el material siga siendo implementado en el aula de clase, y que con el liderazgo de los docentes participantes y el apoyo de sus directivos y secretarías de educación, las instituciones apropien el material y fortalezcan las competencias en lengua extranjera: inglés en el nivel de básica primaria de las instituciones educativas del país.

MinEducación entregó las primeras 100 maletas pedagógicas de 'My ABC English Kit' en Quindío y Armenia,

Compartir: