"Lo que se busca es humanizar la tecnología": Estrada Esquivel

viernes, 05 de septiembre de 2014

El TdeA, sede del 1er Seminario Internacional de Investigación en Ingeniería de Software 2014

imagen foto_g.png

Durante tres días, entre el 3 y el 5 de septiembre, el Tecnológico de Antioquia sirve de sede al Primer Seminario Internacional Investigación e Innovación en Ingeniería del Software, SIIIIS 2014, organizado por el TdeA y la Fundación Universitaria Luis Amigó, el cual cuenta con ponentes nacionales e internacionales. Se trata de un espacio propicio para que la comunidad académica, tecnológica y científica, asociada a la ingeniería de software y las ciencias de la computación, converjan con sus valiosas contribuciones en este campo.

En la apertura del Seminario, que se lleva a cabo en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía de la Institución Universitaria, el director de investigación del Tecnológico de Antioquia, Fabio Alberto Vargas Agudelo, explicó que con el evento académico se pretende conocer cuáles son las tendencias y las líneas de investigación en las áreas de las ciencias de la computación y de la ingeniería de software; y dar una mirada en el ámbito internacional para ver hacia dónde va esta ingeniería. "La idea del seminario es darle a los estudiantes una perspectiva de como la ingeniería de software no solamente es desarrollar aplicaciones, sino investigar alrededor del área y con esto, generar más fuentes de trabajo y posibilidades para que ellos se vinculen al sector productivo y tengan proyección internacional en estudios de maestría y doctorado", expresó el directivo.

Vargas Agudelo dijo, además, que hay varias tendencias mundiales que deben ser analizadas: "Cómo el Internet se va conectar con todos los dispositivos de las ciudades y los hogares; la línea en la ingeniería del software, que tiene que ver con la computación en la nube, donde todos los datos van a estar localizados para que todo el mundo pueda tener información disponible las 24 horas del día; las redes sociales que están impactando a la comunidad, tanto a los niños como a los adultos; y determinar cómo las redes sociales y sistemas de software que apoyan ese comportamiento humano, pueden contribuir a una mejor vida para todos".

Uno de los invitados internacionales, es PhD Hugo Estrada Esquivel, investigador en computación y áreas afines del Fondo de Información y Documentación para la Industria, INFOTEC, que atiende servicios de comunicaciones de todo México y que da servicios de consultoría para tecnologías de la información. Su ponencia, "El Internet de las cosas" se centró, básicamente, en explicar las tendencias que existen actualmente en el Internet; y ver que hay un conjunto de tecnologías que ya están madurando, con la idea que las personas estén preparadas para enfrentar esos retos que vienen en el futuro muy cercano en materia de computación. "Ahora lo que se está haciendo, es intentar personalizar, humanizar los dispositivos electrónicos, hacer que éstos puedan apoyar la calidad de vida de las personas; que exista un conjunto de dispositivos, de sensores, que apoyen las actividades diarias, especialmente de los adultos mayores que tienen capacidades limitadas. Lo que hacemos es que esos sistemas los ayuden a hacer cosas que normalmente no pueden hacer solos, por sus limitaciones físicas. En otras palabras, lo que se busca ahora es humanizar la tecnología, que de soporte a la gente y no exista de manera aislada frente a las necesidades de las personas", destacó el investigador mexicano.

Igualmente, PhD Alicia Martínez Rebollar, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET y jefa del Departamento de Ciencias de la Computación de México, presentó en la mañana la ponencia "Determinando estados emocionales a partir de redes sociales y dispositivos móviles". La investigadora manifestó que "se trata de cómo podemos determinar un estado emocional a partir de lo que la gente escribe en una red social y de las actividades que realiza cotidianamente con un dispositivo móvil; cuáles son las llamadas que entran al teléfono celular, las que uno realiza, los lugares a los que va; con toda esta información, nosotros podemos determinar si una persona está sufriendo de depresión, soledad o aislamiento social. Se analiza toda esta información, sacamos patrones de comportamientos y podemos determinar los estados emocionales de cada persona".

En desarrollo del primer día del Seminario Internacional intervino, asimismo, Sebastián Gómez Jaramillo, magíster en Ingeniería, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional, docente ocasional del TdeA y coordinador de la línea de investigación de ambientes virtuales de aprendizaje, con la ponencia "Implementación de un museo virtual para apoyo a la docencia", proyecto adelantado por parte de las facultades de Ingeniería e Investigación Judicial, Forenses y Salud del Tecnológico de Antioquia. El docente anunció que "en el Museo de Morfología que tiene la Institución hay piezas de órganos humanos que se pasan a 3D, se modelan para que quede un museo y cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder a ella y también se apoya la docencia con actividades extra clase para que el estudiante también ingrese a dicha galería, que esperamos esté al servicio público en treinta días".

El proyecto contó con recursos de la Institución Universitaria, avalado por el Comité de Investigaciones, con la participación de los docentes José Iván Gómez Aristizábal, de la Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud y Sebastián Gómez Jaramillo de la Facultad de Ingeniería; de dos estudiantes que hicieron un trabajo de grado relacionado con el museo y unas personas externas que fueron contratadas para la parte de modelado en 3D. Dicho proyecto fue presentado en el XV Encuentro Virtual Educa 2014 que se llevó a cabo en el Museo de la Nación de Lima, Perú, en el pasado mes de junio, con el apoyo del TdeA, el cual tuvo una gran acogida.

Lo que se busca es humanizar la tecnología:Estrada Esquivel, cvne, antioquia, medellin, tecnologico de antioquia, tdea
Tecnológico de Antioquia

Contacto

Rector: Lorenzo Portocarrero Sierra
Jefe de Prensa: Francisco Javier Castro Álvarez
Correo electrónico: tecnologico@tdea.edu.co
Teléfono: (4) 4424444 Ext. 718
Dirección: Calle 78B No. 72A - 220 Medellín

www.tdea.edu.co

Noticias del tecnológico de Antioquia, Tecnológico de Antioquia información, boletines de prensa, CVN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Tecnólógico de Antioquia