Artículos

"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parody

En su primer encuentro con los 100 formadores que pertenecen a 'Todos a Aprender', la ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que en su administración este programa será fortalecido y será la mayor apuesta desde esta cartera.

jueves, 04 de septiembre de 2014
"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parody
"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parody

En el marco del VI Encuentro Nacional de Formación, que se lleva a cabo esta semana en Bogotá, y en un diálogo abierto y muy sincero, la Ministra Gina Parody visitó a los 100 formadores del Programa 'Todos a Aprender' y les reafirmó el compromiso que existe desde el Gobierno Nacional por seguir fortaleciendo esta iniciativa que ha transformado la educación en el país y les manifestó que cuando se hable en Colombia de calidad educativa hay que referirse al Programa y a su ejército de formadores y tutores que llegan a las instituciones educativas con metodologías novedosas y de acompañamiento docente.

"Para nosotros, ustedes, los 100 mejores maestros, son el pilar de la educación en Colombia, saber de su compromiso y de todas las cosas buenas que ustedes han hecho durante estos dos años me emociona. Estoy segura que con 'Todos a Aprender' vamos a transformar a Colombia, por eso mi apuesta será seguir apoyando y fortaleciendo al PTA", indicó la ministra Gina Parody.

Por su parte, varios de los formadores, provenientes de distintas regiones del país, le expresaron a la Ministra Parody el compromiso de seguir en su incansable esfuerzo y motivación por este trabajo para continuar transformando los aprendizajes de los niños y las niñas de este país en lenguaje y matemáticas y mejorando las prácticas de aula a través del acompañamiento y formación entre pares docentes para generar más y mejores escenarios de enseñanza que permitan hacer de Colombia la nación más educada de Latinoamérica en la próxima década.

"Ministra queremos que cuente con nosotros y con nuestro esfuerzo, somos maestros, en donde estemos nos vemos reflejados. Todos aquí estamos cometiendo una osadía. Estamos aprendiendo, somos soñadores, valientes, idealistas, críticos de la educación de nuestro país. Somos maestros de maestros, trascendimos la escuela porque la llevamos por dentro. Probablemente no cambiemos el mundo, como dice Freire, pero sí podamos transformarnos y a su vez, transformar a quienes van a cambiar el mundo", manifestó Mónica Lucía Suárez, formadora del Programa en Cundinamarca, al darle la bienvenida a la ministra Parody.

En su visita y encuentro con los 100 mejores docentes del país, y que ahora son los formadores del PTA, la Ministra Parody tuvo la oportunidad de escucharlos uno a uno para que compartieran sus experiencias, anécdotas, dudas, inquietudes, alegrías y necesidades para seguir haciendo de 'Todos a Aprender' el programa que transformó, transforma y seguirá transformando la manera de enseñar, aprender y fortalecer competencias. En respuesta a ello, la Ministra se comprometió con que Colombia seguirá creciendo de la Mano del PTA y que una de las metas es poder ampliarlo hasta la educación media.

Todos a Aprender en cifras

'Todos a Aprender' cumplió sus metas en un 100% antes de diciembre de 2014, fecha en la cual se propuso lograr sus estrategias iniciales. Desde su inicio se planteó beneficiar 2.300.000 estudiantes, hoy beneficia a 2.345.000 niños y niñas de primaria; se han formado 90.000 docentes y directivos docentes en lugar de 70.000 como se planteó en un comienzo; 3.000 establecimientos educativos con las mayores dificultades fueron seleccionados para hacer parte del programa, hoy 4303 establecimientos son beneficiados por Todos a Aprender; 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia y se había fijado como meta beneficiar a 608 del país.

Por otra parte, han sido entregados 20 millones de libros de lenguaje y matemáticas de manera gratuita, cuando la meta establecida eran 9 millones de textos, asimismo cuenta con 100 formadores y 3000 tutores (los mejores docentes del país escogidos por meritocracia), quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país.

"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parody, programa todos a aprender, pta, ministerio de educacion, mineducacion, men

Compartir: