Comunicado de prensa

Santander, escenario del Segundo Encuentro Regional de divulgación del "Acuerdo por lo Superior-2034"

El Consejo Nacional de Educación Superior -CESU continuó la fase de divulgación y debate del Documento ´Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior, en el escenario de la Paz´ con la realización del segundo Encuentro Regional que se realizó en la ciudad de Bucaramanga.

jueves, 04 de septiembre de 2014
  • El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) continuó la fase de divulgación y debate del documento ´Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior, en el escenario de la Paz´ con la realización del segundo Encuentro Regional que se realizó en la ciudad de Bucaramanga.
  • En el evento participaron estudiantes, investigadores, directivos académicos, docentes, y sociedad civil en general de la región Nororiental del país quienes hicieron sus aportes y comentarios a través de un diálogo abierto y democrático.

Bucaramanga, jueves 04 de septiembre del 2014.Mineduación. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), realizó el Segundo Encuentro Regional de la zona nororiente del país, en Bucaramanga, con el fin de continuar con la divulgación y debate entre las comunidades académicas del 'Acuerdo por lo Superior-2034': Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz", para conocer sus aportes al documento presentado por este organismo el pasado 4 de agosto.

La capital santandereana fue el segundo destino de esta fase que tuvo como punto de partida la región del Eje Cafetero, el 20 de agosto. Este fue un espacio donde la comunidad académica expresó sus opiniones, comentarios y aportes en un espacio democrático y abierto que contribuya a orientar el camino para la futura implementación de este Acuerdo. El desarrollo de la agenda permitió el intercambio de ideas entre el CESU y estudiantes representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) sobre el tema de financiamiento de la Educación Superior en el país, entre otros.

En las instalaciones del Centro de Conocimiento, Innovación y Cultura ´Neomundo´ se congregaron los estudiantes santandereanos y de otros departamentos y municipios de la región, así como también docentes, investigadores, directivos académicos, y sociedad civil en general, para participar con sus aportes, comentarios y puntos de vista en este proceso de diálogo en el que se busca evaluar aspectos relacionados con la viabilidad técnica, política, administrativa y financiera para poner en marcha las políticas públicas propuestas.

El Encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, los rectores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Álvaro Ramírez García y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Óscar Omar Orozco Bautista y los miembros del CESU quienes expresaron su complacencia por la posibilidad que brindan estos espacios para la construcción colectiva de la política pública que orientará el camino para la búsqueda de la excelencia en la Educación Superior, como pilar fundamental en la meta trazada por el Gobierno Nacional de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

Al respecto, la Viceministra invitó a todos los actores del sector de la educación superior a enviar los aportes y argumentos que consideren pertinentes para enriquecer los planes de acción y que nutran las futuras construcciones técnicas y de esta manera se refleje el sentir de todos los colombianos por seguir avanzando hacia una educación superior con calidad, acceso y pertinencia.

Por su parte, el representante de las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas ante el CESU, Lorenzo Portocarrero Sierra, afirmó que: "este recorrido por todas las regiones del país tiene como fin realizar la divulgación de este Documento en espacios de discusión y reflexión para que la comunidad académica pueda presentar sus aportes y seguir enriqueciendo y ajustando el documento que presenta los diez temas de mayor interés a nivel nacional en el sistema de educación superior".

Cristian Guzmán, de la Universidad del Tolima, uno de los estudiantes participantes en este Encuentro sostuvo que "estos espacios son un acierto porque legitiman aún más el Estado democrático donde los actores que vamos a ser afectados directamente por estas propuesta tenemos la posibilidad de diálogo e interlocución que antes no se daba. La expectativa es muy buena y puede mejorar aún más pero si no se logra un fin concreto y específico todo el esfuerzo sería en vano. El CESU se ha empoderado de un proyecto a 20 años en un tema muy sensible como es el de la Educación."

Al cierre del Encuentro, los consejeros presentaron un balance con las sugerencias y un resumen de los principales aportes, acuerdos, desacuerdos y reflexiones planteados por los asistentes de este segundo Evento Regional y reiteraron la invitación a todos los sectores académicos y sociales para consultar el documento y las propuestas recopiladas durante los casi tres años en los que se llevó a cabo el Gran Diálogo Nacional para la construcción de esta política que hoy se divulga y debate.

El Documento y las relatorías de estos Encuentros están disponibles en la página www.cesu.edu.co

Santander, escenario del Segundo Encuentro Regional de divulgación del "Acuerdo por lo Superior-2034"

Compartir: