Artículos

En el Magdalena Medio se fortalecen estrategias educativas en derechos humanos sexuales y reproductivos

Avanza convenio entre sociedad civil y sector público y privado sobre estrategias y acciones para impactar en la Educación para la Sexualidad, los Derechos Humanos y en la Ley de Convivencia Escolar en instituciones educativas en zonas de difícil acceso de esta región colombiana.

jueves, 04 de septiembre de 2014
En el Magdalena Medio se fortalecen estrategias educativas en derechos humanos sexuales y reproductivos
En el Magdalena Medio se fortalecen estrategias educativas en derechos humanos sexuales y reproductivos

'Formación para la Ciudadanía' es un proyecto que se adelanta en 30 municipios focalizados del Magdalena Medio, con el propósito de incorporar y fortalecer las estrategias de los programas de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) y Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) de la cartera educativa y, a su vez, para apoyar la implementación de la Ley de Convivencia Escolar.

Se trata de un convenio entre la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Ecopetrol y el Ministerio de Educación Nacional, que se desarrolla desde el segundo semestre del año pasado en zonas de difícil acceso de Antioquia, Cesar, Santander, Bolívar y Barrancabermeja. Este acuerdo tiene tres alcances: el primero, es el acompañamiento continuo a las Secretarías de Educación (SE) y a las instituciones educativas; el segundo, es la movilización social y el tercero, la incidencia política.

El primero consiste en la expansión del PESCC y Eduderechos, a través del apoyo a las Secretarías de Educación y la formación de 3.523 docentes de 176 instituciones educativas, lo que impacta a 91.964 estudiantes aproximadamente. Estos procesos de acompañamiento continuo incluyen identificar la problemática de cada zona, a través de lecturas de contexto, talleres de formación permanentes, encuentros con los maestros y acompañamiento a las secretarías de educación certificadas, así como a las instituciones educativas.

Por su parte, el segundo alcance, de movilización social, gira en torno a la educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos a través de una estrategia que vincula a actores como organizaciones de mujeres, grupos juveniles y sociales. La primera acción fue desarrollar e implementar un modelo de servicio social estudiantil y la segunda, realiza actividades culturales y artísticas para trabajar con las comunidades estos temas.

Mientras tanto, el alcance de incidencia política busca la construcción y el fortalecimiento de redes intersectoriales para la participación social, comunitaria y ciudadana en la educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos. En este sentido, los 30 municipios de la región del Magdalena Medio conocen y diseñan planes de trabajo para la implementación y dinamización de rutas de convivencia escolar para atender la Ley 1620 y rutas para la atención integral a víctimas de violencia sexual.

Algunos de los logros impactaron en ocho municipios priorizados (Yondó, Simití, Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cantagallo, y San Martin), ya que cuentan con rutas de atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar validadas en el ámbito comunitario e institucional, según las problemáticas de la zona.

Consulte aquí regiones, instituciones educativas focalizadas, número de docentes formados por municipio y estudiantes beneficiados.

Conozca la participación de la comunidad del Magdalena Medio en la página de Facebook, haciendo clic aquí.

En el Magdalena Medio se fortalecen estrategias educativas en derechos humanos sexuales y reproductivos, ecopetrol, ministerio de educación, eduderechos, programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, educación sexual, derechos humanos, educación en derechos humanos, Formación para la Ciudadanía, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, ley de convivencia escolar, madgalena medio, educaicón en magdalena medio,

Compartir: