Artículos

PNLE desarrolla encuentro de formación a los socios regionales en el marco de la estrategia "Semilleros de Mediadores"

Del 3 al 5 de septiembre, en Bogotá, el PNLE desarrolla el Encuentro de Formación a Socios Regionales, en el marco de la estrategia de formación a docentes y padres de familia como mediadores en lectura y escritura, que se implementará desde la tercera semana de septiembre y en el cual se espera que participen 850 maestros.

miércoles, 03 de septiembre de 2014
PNLE desarrolla encuentro de formación a los socios regionales en el marco de la estrategia de formación a docentes y familias "Semilleros de Mediadores"
PNLE desarrolla encuentro de formación a los socios regionales en el marco de la estrategia de formación a docentes y familias "Semilleros de Mediadores"

En Bogotá se realiza el ´Primer Encuentro de Formación´ con los socios regionales del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" (PNLE), del Ministerio de Educación, el cual pretende brindar las orientaciones pedagógicas y didácticas a los socios para el desarrollo de los procesos de formación a docentes y familias, en los cinco nodos regionales organizados, que agruparán a maestros y familias de todo el país.

El evento se realiza del 3 al 5 de septiembre y en él participan como socios regionales: Fundación para el Desarrollo Alimentario (Fundali), Fundación Carvajal, Universidad de Antioquia y Corporación Yraka, además de contar con la presencia del socio nacional del PNLE, Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura).

Con los Nodos Regionales se espera beneficiar a 850 docentes de instituciones educativas, que cuentan con la Colección Semilla (entregadas en las fases 1, 2 y 2A), y que no se encuentran focalizadas por el Programa Todos a Aprender; 500 bibliotecarios escolares de las entidades territoriales certificadas que desarrollaron procesos de cofinanciación en el 2013 y que manifestaron su interés de formar bibliotecarios escolares; y 150 padres y/o madres de familia.

Las temáticas se desarrollarán en talleres de 12 horas y de acuerdo con el grupo de mediadores:

  • Semilleros de Bibliotecarios Escolares. Se abordarán temas como: descripción de elementos y aspectos de infraestructura para una biblioteca escolar, de servicios de la misma, y relación biblioteca escolar e institución educativa.
  • Semilleros de Docentes. Se tratarán temas como: los maestros como sujetos lectores y escritores, razones para leer y escribir; y elementos para cualificar las prácticas pedagógicas (diseño de proyectos de aula y secuencias didácticas).
  • Semilleros de Familias. Se desarrollará el tema de la familia en su rol de mediadora de lectura y de escritura.

El proceso de formación a familias y docentes iniciará el 15 de septiembre y terminará el 28 de noviembre de 2014, distribuidos en los siguientes nodos:

Nodo regional 1
Secretarías de Educación de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Maicao, Malambo, Montería, Norte de Santander, Santa Marta y Sucre.

Nodo regional 2
Secretarías de Educación de: Buga, Cali, Cauca, Ipiales, Nariño, Palmira, Popayán, Tumaco y Valle del Cauca.

Nodo regional 3
Secretarías de Educación de: Armenia, Caldas, Dosquebradas, Huila, Ibagué, Neiva, Pereira, Pitalito, Quindío, Risaralda y Tolima.

Nodo regional 4

Secretarías de Educación de: Caquetá, Casanare, Florencia, Guaviare, Meta, Putumayo, Villavicencio y Yopal.

Nodo regional 5
Secretarías de Educación de: Barrancabermeja, Boyacá, Bucaramanga, Chía, Cundinamarca, Floridablanca, Girón, Mosquera, Piedecuesta, Santander, Soacha, Tunja y Zipaquirá.

PNLE desarrolla encuentro de formación a los socios regionales en el marco de la estrategia de formación a docentes y familias "Semilleros de Mediadores", cvne

Compartir: