Artículos

Cúcuta reafirmó su compromiso por la calidad educativa en su I Feria Regional del Conocimiento Autogestionada

La capital del departamento de Norte de Santander se unió a la iniciativa de 'Todos a Aprender' de recorrer las regiones del país para realizar un intercambio de saberes y pedagogías de aprendizaje entre las instituciones educativas donde hace presencia el Programa.

lunes, 01 de septiembre de 2014
Cúcuta reafirmó su compromiso por la calidad educativa en su I Feria Regional del Conocimiento Autogestinada
Cúcuta reafirmó su compromiso por la calidad educativa en su I Feria Regional del Conocimiento Autogestinada

El Colegio INEM en Cúcuta fue el epicentro del intercambio de experiencias académicas, lúdicas de aprendizaje y saberes en torno a la educación de calidad en su I Feria Regional del Conocimiento, que hace parte del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' (PTA).

En este encuentro los estudiantes, docentes, directivos, docentes y comunidad educativa en general de las 17 instituciones educativas que se encuentran focalizadas por el PTA, y algunas que aún se encuentran por fuera, se reunieron para conocer de cerca las experiencias académicas que se desarrollan al interior de las aulas y que están acompañadas por el método de enseñanza y aprendizaje del Programa, el cual se basa en mejorar las competencias de lenguaje y matemática de los estudiantes de 3° y 5° por medio de un acompañamiento por parte de los tutores y formadores, que son los mejores docentes del país escogidos por meritocracia y que realizan procesos de formación a sus pares a través de una serie de libros guía especialmente diseñados para llevar a cabo el proceso.

Este iniciativa parte como un proceso de autogestión adelantado por la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Educación Municipal y el grupo de tutores y formadores del PTA, los cuales aportaron todo su potencial para convocar y reunir a la comunidad educativa y llevar a cabo el ejercicio de intercambiar las nuevas metodologías que se pueden replicar y compartir entre su entorno para que entre todos se realice un proceso de construcción de una educación de calidad que logre hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

"Con esta Feria, buscamos todos los ejercicios que se han realizado en torno a la innovación en la educación al interior de las aulas con el fin de formar nuevos ciudadanos a través del conocimiento", afirmó el alcalde Municipal, Donamaris Ramírez- Paris Lobo, en el marco de la inauguración de esta feria que tuvo lugar el pasado 29 de agosto.

Ferias Regionales, un ejercicio que todos quieren realizar

Esta I Feria Regional de Conocimiento en San José de Cúcuta es el resultado de la apropiación que han hecho los actores del PTA de las diferentes iniciativas adelantadas por el Programa, de la I Feria Nacional 2013 y de las cuatro versiones regionales adelantadas en las ciudades de Montería (Córdoba), Yopal (Casanare), Barranquilla (Atlántico) y Medellín (Antioquia) reuniendo a más de 10.000 personas de la comunidad educativa de cerca de 40 entidades territoriales certificadas en torno al intercambio de saberes y experiencias para mejorar la calidad educativa del país.

A través de cinco escenarios, estas cuatro ferias pioneras abarcaron un amplio espectro para conocer y compartir las experiencias académicas dirigidas a toda clase de público. Por ejemplo, se creó el 'Jardín del Conocimiento' donde los niños tienen la oportunidad de aprender contenidos a través del juego, la lúdica y las nuevas prácticas pedagógicas; las 'Ruedas del Conocimiento' la cuales permiten que representantes de la comunidad educativa de distintas zonas del país se reúnan para expresar cómo ha sido su experiencia con la implementación de Todos a Aprender y qué están haciendo para generar nuevas y novedosas pedagogías de enseñanza. Además, a través de la exposición de las 'Experiencias Significativas' las instituciones educativas participantes traen una muestra de sus métodos de enseñanza para que los niños y jóvenes aprendan de una manera distinta, y en los salones de conferencias y el auditorio principal expertos y conferencistas especializados en temas educativos exponen temáticas de gran utilidad para lograr la transformación en la calidad de la educación.

Dado el éxito y acogida por parte de la comunidad educativa, otras secretarías de educación, apoyadas por sus respectivas alcaldías o gobernaciones, han venido emulando estos ejercicios de manera autogestionada, reuniendo a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia en torno a una educación de calidad acompañada por el Programa 'Todos a Aprender'.

Todos a Aprender en cifras

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' ha logrado cumplir el 100% de sus metas en un periodo inferior al planteado de manera inicial (Diciembre del 2014), e incluso sobrepasarlas.

Hoy día el programa beneficia 2.345.000 niños y niñas y 90.000 docentes de 878 municipios del país; cifras muy por encima de las proyectadas que se ubicaban en 2.300.000 estudiantes y 70.000 educadores de 608 municipios.

Así mismo, el Programa ha llegado con 20 millones de libros de matemática y lenguaje entregados gratuitamente a 4033 establecimientos educativos del país, donde también se realizan acompañamiento de prácticas de aula por parte de 100 formadores y 3000 tutores, los cuales son los mejores docentes del país escogidos por meritocracia y que llevan a cabo el sistema de enseñanza en cascada capacitando y guiando a sus pares.

Todas estas cifras reflejan el auge y acogida que ha tenido el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', entre los actores de la comunidad educativa del país.

Cúcuta reafirmó su compromiso por la calidad educativa en su I Feria Regional del Conocimiento Autogestinada, programa todos a aprender, pta, mineducacion, ministerio de educacion

Compartir: