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ECO, una estrategia de formación de inglés para docentes rurales de Colombia

250 docentes que pertenecen al mismo número de sedes educativas de áreas rurales del país, se están capacitando en una innovadora estrategia que permitirá enseñar inglés a los estudiantes de primaria de estas zonas.

martes, 02 de septiembre de 2014
ECO, una estrategia de formación de inglés para docentes rurales de Colombia
ECO, una estrategia de formación de inglés para docentes rurales de Colombia

English for Colombia (ECO) es una estrategia que adelanta el Ministerio de Educación Nacional, a través de los proyectos 'Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras' (PFDCLE) y el Proyecto de Educación Rural (PER), con el propósito de formar docentes de zonas rurales que trabajan con los primeros grados de básica primaria (primero a tercero) y que no tienen mucho dominio del inglés, pero que desean aproximarse a un nivel básico y así mejorar la metodología de enseñanza de este idioma en sus estudiantes.

ECOfacilita el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, haciendo uso de herramientas pedagógicas como medios audiovisuales y radio interactiva, esta última, en conjunto con otros materiales, tiene grandes potencialidades en relación con las características del contexto rural.

"Trabajo con metodología Escuela Nueva, tengo a 12 estudiantes. Llevamos dos semanas desde que inició el programa y recibí capacitación. Estoy implementando la estrategia a través de los materiales del programa y he percibido que el aprendizaje es muy efectivo, las metodologías que se implementan son innovadoras, eficientes, dinámicas e involucran directamente la niño en esa construcción de aprendizaje", comentó la docente Johanna Emilce Cortés de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá (sede de la vereda Sucre Oriental), municipio de Chiquinquirá (Boyacá).

La implementación de ECO inició en agosto y se está realizando a través de la firma internacional Educacional Development Center Inc (EDC) en 250 sedes educativas rurales focalizadas, para beneficiar a igual número de docentes que pertenecen a las Secretarías de Educación de Arauca, Cesar, Meta, Norte de Santander, Valle, Tolima, Boyacá y Cartagena.

¿Cómo es el proceso de implementación de ECO?

Se implementa un taller a los docentes para orientar el uso de la estrategia en el aula, se realizan visitas a algunas sedes focalizadas para acompañar el proceso y se entregan maletas pedagógicas (en total 500 maletas, dos para cada sede) que incluyen guías para los docentes, material audiovisual y de radio interactiva para que los maestros orienten sus clases y cartillas para los estudiantes, entre otros elementos.

Los eventos de formación, según cada departamento, se realizarán hasta octubre y el cierre del proceso se llevará a cabo en noviembre.

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