Artículos

El Plan Nacional de Lectura y Escritura participó en la Primera Feria del Conocimiento "Tejiendo saberes" en Maicao

Docentes y estudiantes de básica y media, estudiantes de licenciatura, tutores y formadores del programa Todos a Aprender, participaron en el panel realizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Feria del Conocimento que tuvo lugar en Maicao.

lunes, 01 de septiembre de 2014
El Plan Nacional de Lectura y Escritura participó en la Primera Feria del Conocimiento "Tejiendo saberes" en Maicao
El Plan Nacional de Lectura y Escritura participó en la Primera Feria del Conocimiento "Tejiendo saberes" en Maicao

Por invitación del Programa para la transformación de la calidad educativa Todos a Aprender, el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" (PNLE), participó en la I Feria del Conocimiento realizada en el municipio de Maicao (La Guajira), en días pasados.

Durante el evento, Ángela María Correa quien trabaja de la mano del Componente de Gestión Territorial del PNLE, intervino en el panel en el que se dio respuesta a preguntas relacionadas con el impacto de las estrategias, entre ellas las de lectura y escritura, que actualmente se implementan en 21 establecimientos educativos del municipio y cómo esto incide en la calidad de la educación.

Adicionalmente, Correa ofreció la conferencia "La biblioteca escolar y su importancia en el mejoramiento de la calidad educativa", en la cual recalcó que "esta no puede ser entendida como un lugar donde se depositan libros, sino como un espacio que se articula con el proyecto educativo de la nación, la institución y el currículo mismo". Igualmente, reiteró que es una instancia con un rol activo en el mejoramiento de la calidad de la educación.

En su charla Correa marcó lo crucial que resulta la Biblioteca Escolar para el aprendizaje y los logros académicos de los estudiantes, ya que, según explicó, muchos estudios indican por ejemplo, que los estudiantes no repitentes tienen puntajes significativamente más altos en lectura que los que han repetido en dos o más oportunidades, y que un mejor desempeño en lectura está asociado con leer una gran variedad de textos y disfrutarlos, realizar actividades de lectura en línea, leer la prensa, participar en grupos de discusión o buscar y generar información en la web. Enfatizó que "La Biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de un país".

En la segunda parte de la charla, Correa explicó a los asistentes que el Plan Nacional de Lectura y Escritura del MEN, está en el proceso de la formulación de la política pública para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares en Colombia, el documento base puede consultarlo en este enlace.

En los espacios donde participó el PNLE asistieron 60 estudiantes de cada establecimiento educativo, todos los docentes de básica, 21 establecimientos educativos focalizados por el programa Todos a Aprender, demás establecimientos de los sectores público y privado, estudiantes universitarios de licenciatura, tutores y formadores del programa Todos a Aprender.

Es la primera vez que en Maicao se realiza la Feria Municipal del Conocimiento "Tejiendo saberes", que tiene como objetivo el intercambio de experiencias pedagógicas en los establecimientos educativos por el Programa Todos a Aprender.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura participó en la Primera Feria del Conocimiento "Tejiendo saberes" en Maicao, politica pública de bibliotecas escolares, programa todos a aprender, cvne

Compartir: