Comunicado de prensa

110 estudiantes de todo Colombia clasificaron a la Gran Final de 'Supérate con el Saber 2014'

El 2014 ha sido el año con mayor número de inscritos en la historia de 'Supérate con el Saber'. Cerca de 200.000 estudiantes de 5.122 establecimientos educativos de 94 Secretarías de Educación, 32 departamentos y 933 municipios del país, se registraron luego de 77 días de inscripciones.

lunes, 01 de septiembre de 2014
  • El 2014 ha sido el año con mayor número de inscritos en la historia de 'Supérate con el Saber'. Cerca de 200.000 estudiantes de 5.122 establecimientos educativos de 94 Secretarías de Educación, 32 departamentos y 933 municipios del país, se registraron luego de 77 días de inscripciones.
  • La competencia convocó alumnos de colegios oficiales y no oficiales. De los 110 semifinalistas solo 33 estarán en la Gran Final el 27 de este mes.
  • 'Supérate con el Saber' es el Programa Nacional de Competencias académicas que fomenta el gusto por temas académicos y el buen uso del tiempo libre. Participan estudiantes de cualquier establecimiento educativo de los grados en 5º, 9º y 11.

Bogotá, 1 de septiembre de 2014. MinEducación. 'Supérate con el Saber 2014' ha llegado a su recta final. 110 estudiantes de todo el país representarán a las Secretarías de Educación certificadas, a sus establecimientos educativos y a sus regiones en la final el próximo 27 de septiembre. La competencia ha puesto a prueba sus conocimientos desde el pasado 13 de agosto, día en que arrancó la fase zonal de este programa que convocó a cerca de 200.000 alumnos de colegios oficiales y no oficiales. De los 110 semifinalistas, 11 ganarán como los más pilos del país.

'Supérate con el Saber' hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas, presentado al país en el 2012 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y liderado por el Ministerio de Educación y Coldeportes. La iniciativa académica se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 94 secretarías de Educación certificadas de Colombia y que busca motivar a todos los estudiantes del país a alcanzar la excelencia académica, así como incentivar a los maestros e instituciones que sepan guiarlos en ese proceso y que, de esa manera, aporten a la transformación la calidad de la educación en Colombia.

"Este concurso definitivamente cambia vidas, en la fase zonal visitamos los departamentos a lo largo y ancho del país donde se seleccionaron los 110 mejores estudiantes de las áreas de inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje. Destacamos la participación de los padres de familia y profesores, ellos son esenciales a la hora de motivar a los estudiantes para seguir estudiando y participando", aseguró Mónica Figueroa Dorado, Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional.

La iniciativa, que se realiza por medio de pruebas virtuales presenciales, ha sido un trabajo en equipo entre MinEducación, secretarías, rectores, docentes y padres de familia que acompañan en este proceso a los estudiantes más pilos del país. Para cada uno de los participantes ha sido un reto y, a la vez, una aventura del conocimiento.

"A mí me encanta leer y por eso me inscribí en 'Supérate con el Saber', doy gracias a mi profesora quien fue la que me motivó a participar. Lo que nos emociona a muchos es que con el conocimiento se puede ganar", fueron las palabras de Marcela Rodríguez, del Colegio Carmelo de Sabaneta (Antioquia), quien clasificó a la gran final en el área de lenguaje de grado quinto.

Por su parte, la docente Rosmaire Zárate de la Escuela Normal Superior Santana de Baranoa (Atlántico), expresó su satisfacción con el programa, al afirmar que "es una estrategia novedosa y motivante para los estudiantes y docentes, pues es una oportunidad de probar a los maestros que trabajan día a día con los niños y jóvenes y motiva a los estudiantes a mejorar en sus clases".

Cerca de 200.000 estudiantes han superado las más grandes pruebas en 'Supérate con el Saber'

Para el 2014, el programa batió récord en su número de inscritos. Cerca de 200.000 estudiantes de 5.122 establecimientos educativos de 94 Secretarías de Educación, 32 departamentos y 933 municipios del país, se registraron luego de 77 días de inscripciones. El 82,2% de los inscritos pertenece a establecimientos educativos de carácter oficial.

Las tres Secretarías de Educación que tuvieron mayor número de inscritos fueron la de Antioquia con 13.757 estudiantes, Medellín con 11.914 y Bogotá con 9.211.En cuanto a los departamentos, Antioquia con 40.369, Valle del Cauca con 13.258 y Santander con 12.635 fueron las regiones con más participantes.

Las áreas y grados donde se presentó la mayor inscripción fueron matemáticas de grado 5° (24.896 estudiantes), ciencias grado 9° (22.524) y lenguaje grado 5° (22.494).

Cada uno de los estudiantes presentó pruebas en la plataforma virtual de 'Supérate con el Saber', concursando en diferentes etapas: una fase de repaso y nivelación (actividades de repaso en todas las áreas en competencia: ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje, matemáticas e inglés); una fase clasificatoria (pruebas virtuales no presenciales en las áreas en las que cada estudiante se inscribió una fase zonal con pruebas virtuales presenciales (los 3.070 estudiantes seleccionados con los mejores puntajes en cada una de las entidades territoriales representaron a una zona del país, 10 en total).

Las regiones en la Gran Final

110 estudiantes ya están en la recta final de 'Supérate con el Saber 2014' y participarán por un cupo a la Gran Final Nacional del 27 de septiembre, evento que se llevará a cabo en Bogotá y que será transmitido en vivo a través de Señal Colombia.

Las Secretarías de Educación con mayor número de clasificados a la Gran Final son: Floridablanca con 7 estudiantes, Arauca con 5 estudiantes; Bogotá, Facatativá y Popayán con 4 estudiantes cada una. Los departamentos con mayor número de clasificados son Valle del Cauca con 11 estudiantes, Antioquia con 11 estudiantes y Santander con 10 estudiantes. El 88% de los clasificados pertenecen a la zona urbana y el 22% a la zona rural.

Conozca todo el cubrimiento de 'Supérate con el Saber' en los especiales del Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) www.mineducacion.gov.co/cvne

110 estudiantes de todo Colombia clasificaron a la Gran Final de 'Supérate con el Saber 2014', ministerio de educacion nacional, men, superate, superate con el saber, gran final, men

Compartir: