Artículos

La Ministra Gina Parody invitó al Liceo Campo David a apoyar la transformación de la educación rural basados en su exitoso modelo educativo

En un recorrido por las instalaciones del Liceo Campo David y tras compartir con niños, jóvenes, docentes, egresados y padres de familia de la institución, la Ministra Parody conoció algunos de los aspectos que le han permitido posicionarse dentro de las 10 mejores instituciones del país.

viernes, 29 de agosto de 2014
La Ministra Gina Parody invitó al Liceo Campo David a apoyar la transformación de la educación rural basados en su exitoso modelo educativo
La Ministra Gina Parody invitó al Liceo Campo David a apoyar la transformación de la educación rural basados en su exitoso modelo educativo

La Biblioteca del Liceo Campo David fue el escenario para el diálogo sostenido entre la ministra de Educación, Gina Parody, y el rector fundador de la institución educativa, Henry David Romero, quien estuvo acompañado por maestros, estudiantes, padres de familia y egresados que integran esta comunidad educativa. La visita de la titular de la cartera Educativa tuvo como finalidad conocer en detalle cómo han construido este modelo educativo.

A su llegada, la Ministra Parody fue recibida por los estudiantes y con el sonar de la campana de las buenas noticias, dio inicio a su recorrido por las instalaciones del Liceo Campo David. Salones de clase, laboratorios, restaurante escolar, el patio, espacios impecables al igual que los estudiantes de la institución que han demostrado durante 10 años consecutivos excelentes resultados en las pruebas de Estado, han ganado concursos en áreas fundamentales y han estado entre los 10 mejores colegios del país. Además de que sus egresados en un 85% han ingresado a los programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia.

En ese sentido, yendo más allá de una visita de reconocimiento, la Ministra Parody no dudó en hacerle una propuesta al maestro Romero: "Profesor necesito pedirle que nos ayude en el ministerio para hacer un proyecto de excelencia para escuelas rurales", ante lo cual el rector Henry Romero aceptó complacido de seguir apoyando la educación del país con la participación de su equipo. "Me enorgullece encontrar maestros como usted, y que se comprometa con nosotros para sacar adelante este sueño de hacer de Colombia la más educada", afirmó la Ministra.

"Para nosotros era muy importante entender que estaba pasando acá. Hoy nos vamos con una gran noticia y es poder contar con el Liceo Campo David, con su rector, con su equipo, para la ruralidad en Colombia que es donde tenemos que hacer la gran transformación y que en unos pocos años, nos puedan medir y puedan decir mire el impacto que hicieron, porque alguna vez se les ocurrió compartir todo eso que hacen en Bogotá en unas escuelas rurales en el país" puntualizó la titular de la Cartera Educativa colombiana.

En qué consiste su éxito

"Si una escuela logra la unidad con la familia va a ser exitosa", con esta afirmación el rector del Liceo Campo David, Henry David Romero, explica cuál ha sido la clave para hacer de esta institución exitosa, y resaltó los elementos en que se han basado:

  • La familia participa activamente en el proceso formativo de sus estudiantes.
  • El respeto mutuo y la exigencia fundamentada en el afecto.
  • Lograr convencer a los niños, las niñas y jóvenes que todo requiere dedicación y esfuerzo
  • Dar a los maestros estímulos por sus resultados y no meramente por lo cualitativo.

Los méritos del Liceo Campo David

Este colegio, ubicado en el barrio Santa Lucía, al sur de Bogotá, es de carácter privado, cuenta con 805 estudiantes pertenecientes a los estratos 2 y 3, atiende preescolar, básica y media, ha graduado 13 promociones y fue fundado en el año 1986 por el licenciado en Química Henry Romero, quien se desempeñó como docente durante 30 años tanto en escuelas rurales, como en establecimientos urbanos.

Actualmente, la comunidad educativa del Liceo Campo David está conformada por 691 familias, 805 estudiantes, 39 docentes, 3 Coordinadores y cerca de 35 personas (entre administrativos, secretarias, personas de servicios generales y de apoyo), además de 179 ex alumnos.

El proyecto educativo liderado en este colegio le ha permitido alcanzar resultados en el aspecto académico relevantes:

  • Durante la última década se ha ubicado consistentemente entre los mejores colegios del país en las pruebas SABER.
  • Entre el 80% y el 100% de sus bachilleres son admitidos a la Universidad Nacional.
  • Desde 2007 los estudiantes del Liceo han ocupado el primer lugar en las olimpiadas de química de la Universidad Nacional
  • Desde 2005, 24 estudiantes del Liceo han obtenido becas del programa Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes.
  • El Campo David obtuvo el primer puesto en el Premio a la Excelente Gestión Escolar en 2010.
  • La tasa de deserción es prácticamente nula.

Pero además de lo académico, señala el rector Romero, el aspecto formativo del ser humano es otro de los grandes logros de su institución, puesto que las estrategias pedagógicas y los procesos de promoción de derechos y prevención de riesgos ante los fenómenos que afectan a niños, niñas y adolescentes en todo el país, han permitido llegar a una situación muy positiva de convivencia escolar, manifiesta en ausencia total de casos de violencia escolar, pandillismo, consumo de drogas o sustancia psicoactivas, entre otros.

Los estudiantes cumplen un horario que va de las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados en la mañana complementan su formación con baile y rumba, etiqueta y protocolo, culinaria, hilos y dedales, deporte y artes. Además, acompañan y apoyan a cinco instituciones educativas rurales de los municipios de Cachipay y Anolaima, mediante el servicio social obligatorio, que sumado a la siembra de árboles en un terreno de propiedad de la institución educativa con el fin de compensar la huella de carbono, hacen del Liceo Campo David una institución con mucha calidad.

La Ministra Gina Parody invitó al Liceo Campo David a apoyar la transformación de la educación rural basados en su exitoso modelo educativo, cvne,

Compartir: