Artículos

El PNLE realizó taller de acompañamiento pedagógico en el encuentro de tutores del PTA en el Vichada

Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y oralidad en el contexto de las comunidades indígenas, el PNLE realizó taller de acompañamiento pedagógico en Cumaribo, Vichada.

viernes, 29 de agosto de 2014
El PNLE realizó taller de acompañamiento pedagógico en el Encuentro de Tutores del PTA en el departamento del Vichada
El PNLE realizó taller de acompañamiento pedagógico en el Encuentro de Tutores del PTA en el departamento del Vichada

En el municipio de Cumaribo departamento del Vichada, el Plan Nacional de Lectura y Escritura -PNLE-, a través de su Proyecto Territorios Narrados realizó un taller con los tutores del Programa Todos a Aprender con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y oralidad, en el contexto de las comunidades indígenas beneficiarias de este programa.

En el taller participaron 28 tutores, entre colonos, afrodescendientes, Sikuani, Piapoco y Piaroa, y en él se abordaron aspectos como: socialización del proyecto Territorios Narrados; el enfoque socio cultural del PNLE; y las metodologías de trabajo, el marco conceptual y el marco general de la ley de lenguas nativas -Ley 1381 de 2010-, en lo concerniente a la producción de materiales de lectura, el lugar y las posibilidades de los proyectos educativos en el cumplimiento de este mandato.

Durante el desarrollo del taller el PNLE tuvo la oportunidad de conocer los antecedentes, desarrollos y avances en materia de lectura y escritura de las comunidades de aprendizaje desde el enfoque etnoeducativo y sus experiencias de aula en el fomento de la lectura y la producción textual en las distintas lenguas indígenas.

En la parte final del taller se presentó la Colección Semilla, su diversidad textual y las posibilidades de aproximarse a la diversidad cultural del país y del mundo, a través de los libros literarios e informativos que hacen parte de ella. También se exploró la Colección desde un enfoque intercultural y se avanzó en la discusión y diseño de un proyecto de aula en el cual los participantes definieron objetivos, intención comunicativa, contenidos y géneros discursivos que trabajarán con las comunidades de aprendizaje de cada tutor, para que en cada establecimiento se produzcan textos que den cuenta de la diversidad cultural y lingüística del departamento.

Por su parte los tutores estructuraron secuencias didácticas para trabajar la producción textual a partir de adivinanzas, textos informativos, cantos, consejos de madrugada, entro otros géneros, que aborden las investigaciones de los niños, con el apoyo de sus mayores, acerca de los sitios sagrados, leyendas, territorio y autonomía.

Con este acompañamiento en el departamento del Vichada, el PNLE y su proyecto Territorios Narrados compartieron herramientas y recursos para desarrollar prácticas pedagógicas de lectura y escritura pertinentes y planificadas desde las necesidades educativas de las distintas poblaciones.

El PNLE realizó taller de acompañamiento pedagógico en el Encuentro de Tutores del PTA en el departamento del Vichada, cvne

Compartir: