Artículos

Socializadas experiencias del proyecto Territorios Narrados del PNLE durante el seminario de Educación Intercultural en Bogotá

Entre el 28 y el 29 de agosto el proyecto Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación presentó una conferencia en el espacio de discusión académica en torno a la educación intercultural, los avances y los retos que enfrenta en las zonas urbanas.

jueves, 28 de agosto de 2014
Socializadas experiencias del proyecto Territorios Narrados del PNLE durante el seminario "Estado Actual y Retos de la Educación Intercultural en Bogotá"
Socializadas experiencias del proyecto Territorios Narrados del PNLE durante el seminario "Estado Actual y Retos de la Educación Intercultural en Bogotá"

Con el fin de profundizar en la reflexión sobre la interculturalidad en sus múltiples perspectivas, en los procesos pedagógicos y políticos que ocurren en el país y en particular en Bogotá, se realizó del 28 al 29 de agosto el Seminario "Estado Actual y Retos de la Educación Intercultural en Bogotá". En él estuvo presente el Plan Nacional de Lectura y Escritura ´Leer es mi Cuento´ -PNLE-, a través del proyecto Territorios Narrados, con una conferencia en la que expuso las experiencias vividas desde este proyecto del Ministerio de Educación Nacional.

El PNLE socializó los avances de los proyectos pedagógicos de oralidad, lectura y escritura que actualmente se encuentran desarrollando las comunidades educativas de los grupos étnicos acompañados por el Ministerio de Educación. Igualmente, se compartieron los materiales de lecturas bilingües, en lenguas nativas y español, publicados por el PNLE, aportando a la reflexión pedagógica los recursos metodológicos con los que cuenta el proyecto Territorios Narrados-TN-, y la Colección Semilla que ha sido entregada a todas las IE oficiales.

Los asistentes pudieron conocer de cerca la Colección Territorios Narrados y los procesos pedagógicos que están detrás de esta iniciativa, invitando a las instituciones participantes a continuar trabajando en favor de la diversidad cultural y lingüística del país y que esta riqueza que lo caracteriza como nación sea un fundamento para la construcción de un sistema educativo intercultural y de calidad.

Este evento académico es organizado por el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP- y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, los cuales proponen la discusión sobre la educación intercultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rrom ubicados en la capital del país desde dos aspectos: 1. Territorios de incertidumbre: situación de los pueblos étnicos en Bogotá y 2. Estado actual en el diseño de políticas públicas y experiencias pedagógicas con enfoque intercultural en Bogotá.

La agenda del evento contempló las presentaciones de organizaciones como el CODHES, ONIC, Afrodes, Afrocaribe, CONTCEPI, las universidades Nacional y de Antioquia, además del Ministerio de Educación con el proyecto Territorios Narrados, entre otras entidades del Gobierno.

Socializadas experiencias del proyecto Territorios Narrados del PNLE durante el seminario de Educación Intercultural en Bogotá, bogota, cinep, cvne

Compartir: