Artículos

Ministra y rectores del SUE definen directrices para seguir avanzando en la transformación de la educación superior

En la reunión del Sistema Universitario Estatal (SUE) la ministra de Educación, Gina Parody, escuchó las inquietudes de los rectores de las universidades públicas del país para seguir avanzando en la transformación de la educación superior con calidad, acceso y pertinencia.

jueves, 28 de agosto de 2014
Ministra y rectores del SUE definen directrices para seguir avanzando en la transformación de la educación superior
Ministra y rectores del SUE definen directrices para seguir avanzando en la transformación de la educación superior

En sesión ordinaria del Sistema Universitario Estatal (SUE) que se cumplió este miércoles 27 de agosto en las instalaciones del ICFES, la ministra de Educación, Gina Parody, presentó un saludo a los rectores de las universidades públicas del país y compartió su interés por trabajar conjuntamente para definir estrategias y directrices que permitan al sector avanzar hacia la meta planteada por el Gobierno Nacional de hacer de "Colombia la más educada en el 2025".

En su primer encuentro con los representantes del Sistema Universitario Estatal, la Ministra escuchó sus inquietudes e intercambió opiniones en un diálogo abierto y propositivo frente a los aspectos y temas esenciales que requieren prioridad para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En el marco de este diálogo, la jefe de la cartera expresó su complacencia al formar parte del equipo que trabaja por la educación del país. "Hoy los que estamos aquí tenemos una oportunidad histórica de transformar Colombia a través de la educación. La construcción de la Paz se hace a través de la educación. Debemos seguir remando hacia la misma dirección seguramente con más rapidez puesto que tenemos la meta de ser el país más educado de América Latina en el 2025, y uno de esos pilares es la Educación Superior", manifestó la Ministra.

Por su parte el Presidente del SUE, Luis Enrique Arango, en representación de los rectores de las universidades públicas del país, agradeció públicamente los avances y resultados alcanzados para el fortalecimiento de la Educación Superior y expresó la voluntad de este organismo por darle continuidad a un trabajo basado en la sinergia y la confianza institucional.

La agenda también abordó otros temas de interés para el fortalecimiento de la educación superior de las universidades públicas como la distribución de los recursos financieros y las trasferencias a las entidades oficiales, de acuerdo al artículo 87 de la ley 30 de 1992 y la distribución de los recursos del CREE para las universidades públicas, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito está tramitando la respectiva resolución.

De igual forma, se propuso un cronograma de trabajo para el análisis y discusión de la reforma del decreto 1279 de 2002 (Régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales) con base en el estudio elaborado por la Universidad de Antioquia. Este cronograma se adelantará para realizar las revisiones técnicas, establecer los escenarios y tomar las mejores decisiones frente a su reforma y posterior implementación.

Al finalizar la jornada, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, socializó con los rectores los avances del proceso de socialización y debate del documento "Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en el escenario de la Paz" con las comunidades académicas y sociales del país, para lo cual se ha programado la realización de seis encuentros regionales; el primero de ellos realizado el pasado 20 de agosto en el Eje Cafetero en la Universidad de Caldas.

Ministra y rectores del SUE definen directrices para seguir avanzando en la transformación de la educación superior,cvne

Compartir: