Artículos

Mineducación capacitará a IES públicas para fortalecer su gestión institucional

El Ministerio de Educación Nacional realizará este miércoles 3 de septiembre el Taller: "Interlocutores del Índice de Transparencia y Actualización del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)" dirigido a las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

miércoles, 27 de agosto de 2014
Mineducación capacitará a IES públicas para fortalecer su gestión institucional
Mineducación capacitará a IES públicas para fortalecer su gestión institucional

Con el fin de continuar apoyando a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en el desarrollo e implementación de buenas prácticas de gestión y buen gobierno, con énfasis en el fortalecimiento de la transparencia institucional y la minimización del riesgo de corrupción, el Ministerio de Educación Nacional llevará a cabo el taller "Índice de Transparencia y Actualización del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)" el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Este evento se enmarca en el proyecto de "Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia en la Gestión de las IES" como una estrategia encaminada a mejorar las competencias de sus directivos y capacitar a los interlocutores designados del Índice de Transparencia Nacional para las IES públicas, en su proceso de medición que se realizará durante el 2014 y la nueva estructura del Modelo Estándar de Control Interno, cuya actualización debe realizarse antes del 31 de diciembre de este mismo año.

¿Qué es el Índice de Transparencia?

El Índice de Transparencia es un instrumento que le permite a las IES públicas evaluar sus condiciones institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades, esto con el fin de contribuir con la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

La medición del Índice de Transparencia en las 61 IES públicas se realizará con base en el período 2013-2014. Dicha medición tendrá en cuenta a las universidades y a las instituciones técnicas y tecnológicas, con el fin de identificar y poner en marcha las estrategias de apoyo que sean pertinentes para disminuir el riesgo de corrupción en el sector.

Modelo Estándar de Control Interno en las IES públicas

En el desarrollo de esta agenda, se realizará también un taller dirigido a los jefes de control interno de las IES públicas en la actualización del Modelo Estándar de Control Interno -MECI 2014-, de acuerdo con el Decreto 943 de 2014, en el que se analizarán los resultados del Modelo en el 2013 en las Instituciones de Educación Superior públicas y la actualización e implementación del mismo en el presente año.

Mineducación capacitará a IES públicas para fortalecer su gestión institucional, cvne

Compartir: