Artículos

Ministra rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República

En su primer encuentro con esta Comisión, la Ministra de Educación presentó los cinco lineamientos en los que se trabajará durante el cuatrienio: excelencia docente, jornada única, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y educación superior.

martes, 26 de agosto de 2014
Ministra rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República
Ministra rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República


Este martes, fue citada la Ministra de Educación, Gina Parody, ante la Comisión Sexta del Senado, para hacer una rendición de cuentas de los avances, programas y proyectos que se han venido trabajando y cómo se dará continuidad a los planes y estrategias que lleguen a hacer de Colombia el país más educado de latinoamérica en el 2025.

La jefe de la Cartera Educativa mencionó ante los congresistas los cinco lineamientos en los cuales se trabajará en este cuatrienio y así mismo generar apoyo al Ministerio en recursos para la educación del país.

Excelencia docente fue el primer tema que la Ministra sustentó ante la Comisión, apoyando la gestión a través del programa "Todos a Aprender", ya que este se enfoca en una formación en cascada con los mejores docentes y luego entre ellos se capacitan para así mejorar la calidad de las prácticas de aula.

La Ministra resaltó que "el Programa 'Todos a Aprender' va a producir unos productos y unos impactos más positivos en los próximos años y lo que se debe hacer es expandir los resultados a la educación media".

El segundo lineamiento que profundizó la jefe de Cartera fue la jornada única, la cual se buscará estandarizar a ocho horas diarias, para así dar mayor calidad en educación. Así mismo. se está trabajando en este ítem con la construcción de 50 megacolegios donde se ya se trabaja en esta jornada.

El tercer gran reto para este periodo es el de hacer una Colombia bilingüe, capacitando a más de 15.000 maestros en el país que enseñan inglés y trabajar bajo el mismo esquema de cascada para que estos estén en capacidad de capacitar a sus pares. El objetivo es que los maestros adquieran un mayor nivel de esta lengua extranjera y así elevar la calidad académica en este idioma.

El cuarto aspecto está enfocado en el tema Colombia libre de analfabetismo, para ello se continuará trabajando con los procesos alfabetización nocturna donde varios docentes realizan clases de lectura y escritura, sin embargo Parody menciona que "a la vez es importante innovar en la pedagogía para este grupo, ya que son campesinos, adultos mayores o indígenas que requieren de otros métodos de enseñanza".

En el último punto se resaltó el tema de educación superior donde se mencionaron tres grandes retos: 1) Acceso. Fomentar el ingreso y permanencia de los jóvenes que salen de la educación media es uno de los puntos sobre los cuales se debe trabajar de manera constante, igualmente, según la jefe de la Cartera, uno de los grandes impedimentos para que los estudiantes ingresen a programas profesionales, técnicos o tecnológicos es el tema económico, la falta de recursos económicos; asimismo, otro aspecto está relacionado con una educación media de calidad que garantice una educación superior de calidad. 2) Calidad, está se fortalece con la acreditación de calidad de las instituciones de educación superior, sin embargo consolidar el sistema de la calidad de Colombia será el camino para mejorar. Y, 3) Pertinencia. Programas de excelentes contenidos que se ajusten a las dinámicas que exige el mundo de hoy día y el desarrollo del país.
Así mismo, la ministra destacó que "la gratuidad constituye un elemento esencial en la construcción y la solidez de un sistema de educación pública en Colombia, gratuidad que poco a poco se debe pasar a la educación superior fortaleciéndolas".

Al final de este primer encuentro, la Comisión Sexta del Senado concluyó que en los próximos días citará al primer Debate de Control Político, para el cual es esencial que el Ministerio de Hacienda esté presente para así establecer las fuentes de financiamiento para apoyar a los proyectos en lo que se refiere en el sistema de educación del país para así convertir a Colombia en la nación más educada de América Latina en el 2025.

Ministra rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República, ministerio de educacion nacional, mineducacion, rendicion de cuentas

Compartir: