Artículos

Cerca de 6000 agentes se capacitarán en fundamentos, gestión y referentes en atención integral a la primera infancia

En septiembre, agentes educativos de diferentes instituciones del país vinculadas a la atención integral a la primera infancia, iniciarán tres cursos virtuales impulsados por el Ministerio de Educación en el marco de la estrategia nacional 'De Cero a Siempre'.

miércoles, 27 de agosto de 2014
Cerca de 6000 agentes se capacitarán en fundamentos, gestión y referentes en atención integral a la primera infancia
Cerca de 6000 agentes se capacitarán en fundamentos, gestión y referentes en atención integral a la primera infancia

A mediados de septiembre, cerca de 6000 personas, entre funcionarios de las Secretarías de Educación del país; agentes educativos, de salud y culturales; madres comunitarias, directivos, docentes, entre otros profesionales y servidores del sector, se capacitarán en torno a la primera infancia, gracias a tres cursos virtuales que adelantará el Ministerio de Educación Nacional.

Los tres diplomados virtuales se realizarán como una de las estrategias de la Dirección de Primera Infancia de la cartera educativa para continuar con el proceso de cualificación del talento humano que atiende niños y niñas desde su gestación y hasta los cinco años; y se denominan: "Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia", "Referentes técnicos de educación inicial" y "Gestión de la Calidad en Educación Inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia".

La convocatoria para estos cursos se realizó a través del portal educativo Colombia Aprende, donde se postularon 8000 personas, de las cuales, según los perfiles requeridos, se capacitarán cerca de 6000.

Los cursos estarán a cargo de tres reconocidas instituciones de educación superior: La Universidad del Norte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Universidad de Antioquía.
Contenidos de los cursos

El curso de "Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de Atención integral a la Primera Infancia", es un acercamiento conceptual a la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia, sus objetivos y líneas de acción.

Este curso está dirigido a los equipos técnicos de las Secretarías de Educación certificadas y no certificadas, a los servidores públicos que acompañan la implementación de la estrategia, a agentes de salud y culturales, equipos de las modalidades institucional y familiar de la atención integral, madres comunitarias en servicio y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Por su parte, el curso de "Gestión de la Calidad en Educación Inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia" busca orientar y fortalecer los procesos de gestión de la calidad en las modalidades familiar e institucional. Está dirigido a los integrantes de los equipos de las modalidades de atención integral: coordinadores, maestras, auxiliares y profesionales. Allí también están convocados los equipos técnicos de los centros regionales del ICBF, de las Secretarías de Educación, Salud e Integración Social.

Y, finalmente, el curso de "Referentes técnicos de educación inicial" tiene como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros y agentes educativos que atienden a niños y niñas, a través de la compresión y apropiación técnica y conceptual propuesta por el Ministerio en el marco de la estrategia De Cero a Siempre. En este curso, se capacitarán los equipos técnicos de las Secretarías de Educación y del ICBF, servidores, agentes culturares, coordinadores pedagógicos, maestros, agentes educativos y madres comunitarias en servicio.

Se capacitarán cerca de 6000 agentes que intervienen en la Atención integral a la primera infancia, primera infancia, de cero a simpre, estrategia de cero a siempre, educación para niños menores de cinco años, cursos para primera infancia, agentes educativos de primera infancia

Compartir: