Artículos

Plan Nacional de Lectura y Escritura presente en Feria de Experiencias Significativas en Pasto

El Plan fortalece su presencia en las regiones, y el pasado 6 de agosto, sus experiencias significativas fueron socializadas y destacadas en la celebración de los 110 años de fundación de Nariño.

miércoles, 13 de agosto de 2014
Plan Nacional de Lectura y Escritura presente en Feria de Experiencias Significativas en Pasto
Plan Nacional de Lectura y Escritura presente en Feria de Experiencias Significativas en Pasto

El pasado miércoles 6 de agosto, en el marco de la celebración de los 110 años de la fundación de Nariño, el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE) participó en una jornada de reflexión en torno al importante papel que tienen los maestros para fortalecer las competencias comunicativas de sus estudiantes.

El encuentro, que tuvo lugar en Pasto, fue organizado por la Secretaría de Educación Departamental con el fin de movilizar y reflexionar entre pares sobre las prácticas de lectura y escritura que adelantan los docentes de las instituciones de los diferentes municipios del departamento, así como promover prácticas de sistematización de las experiencias como parte de los procesos que adelanta la entidad territorial para cualificar la práctica docente.

El evento contó con la participación de 10 experiencias significativas en las que los estudiantes, docentes y rectores de las instituciones dieron cuenta de las diferentes estrategias pedagógicas que tienen lugar para la formación de niños lectores, a partir de la diversidad textual que encuentran en la Colección Semilla, que fue cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación Departamental con el fin de beneficiar a 1508 instituciones educativas de Nariño.

Entre los temas analizados por el equipo del PNLE presente en Pasto, se reflexionó sobre los clubes de lectura que se desarrollan con el propósito de fomentar el gusto por la lectura y el comportamiento lector de los niños. Esta experiencia se promueve desde la coordinación territorial del Plan, la cual es liderada por el área de Comunicaciones de la Secretaría Departamental.

Sumado a ello, cabe resaltar que el evento contó con la participación de las coordinaciones territoriales del PNLE de Zipaquirá y Villavicencio, quienes asistieron en representación de sus entidades territoriales y en compañía de un docente de cada municipio para socializar sus experiencias significativas. Esto con miras a fortalecer las relaciones entre las secretarías de educación, las cuales muestran cada vez mayor interés y compromiso con las orientaciones que desde el Plan se realizan en materia del fomento de competencias en lectura y escritura de manera transversal.

Finalmente, durante el encuentro, el PNLE también hizo presencia con el proyecto dinamizador de experiencias significativas, desde el cual se brindaron algunas orientaciones a los docentes sobre los criterios de valoración que se tienen en cuenta en el momento de evaluar dichos procesos, así como los aportes que la escritura de la experiencia genera en los docentes en términos de argumentar y repensar su práctica.

Plan Nacional de Lectura y Escritura presente en Feria de Experiencias Significativas en Pasto,

Compartir: