Egresados catalogarán archivo del primer historiador colombiano

lunes, 11 de agosto de 2014
imagen foto_g.jpg

Gracias a una beca otorgada por el Ministerio Nacional de Cultura, los egresados de Historia de la Universidad del Valle William Escobar y Carlos Emerson Rivas, catalogarán el archivo José Manuel Restrepo, quien es considerado el primer historiador de Colombia.

El estímulo otorgado a estos egresados hace parte de las "Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional", que hacen parte del Programa de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura.

Estos historiadores catalogarán el archivo histórico José Manuel Restrepo, que fue adquirido recientemente por la Biblioteca Nacional en convenio con la Fundación Restrepo. Los historiadores recuperarán el material para digitalizarlo, organizarlo y catalogarlo con las actuales normas internacionales de archivística. Este archivo posee las primeras narraciones y crónicas sobre las guerras independentistas, así como un acervo de prensa del siglo XIX, literatura y cartografía inédita del siglo XIX.

José Manuel Restrepo Vélez (1781 - 1863), fue un político e historiador colombiano. Nació en Envigado, Antioquia, el 30 de diciembre de 1781. Desde muy joven, Restrepo fue un escritor infatigable. Entre 1819 y 1858 llevó un diario detallado de los hechos políticos y militares del país, que le sirvió para escribir dos obras históricas importantes: "Historia de la Revolución de la República de Colombia" e "Historia de la Nueva Granada".

Su "Historia de la Revolución de la República de Colombia", es la obra inaugural de la historiografía republicana en Colombia y contribuyó en forma substancial a definir los elementos del patriotismo colombiano y de la visión de la nación en el siglo XIX.

En 1821, Restrepo renunció a la gobernación para ocupar su curul como diputado al Congreso de Cúcuta. Allí fue elegido presidente del Congreso y participó, con su pariente José Félix de Restrepo, en la redacción y discusión de la Ley de Libertad de Partos, que concedía la libertad a los hijos de los esclavos que nacieran después de aprobada, cuando cumplieran 18 años.

Al terminar el Congreso y expedirse la Constitución de Cúcuta, Simón Bolívar nombró a Restrepo Secretario del Interior y Relaciones Exteriores, cargo que ocupó primero desde 1821 hasta 1827, durante el período republicano de Colombia, con Francisco de Paula Santander como Vicepresidente encargado del poder ejecutivo, y luego para Bolívar mismo, tras declararse dictador de Colombia, hasta fines de 1829. En 1828 fue nombrado Administrador de la Casa de Moneda, un empleo que ejerció con algunas interrupciones hasta 1860, cuando ya tenía 79 años.

Egresados catalogarán archivo del primer historiador colombiano, universidad del valle, historia, cali, valle del cauca, cvne, univalle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle