Artículos

El Ministerio de Educación presente en el Lanzamiento del 'Gran Acuerdo Nacional por la Educación'

El movimiento ciudadano "Todos por la Educación" realizó el lanzamiento del 'Gran Acuerdo Nacional por la Educación', en un acto que contó con la participación de todos los sectores de la sociedad, el Gobierno, la comunidad educativa, empresarios y líderes de 15 regiones del país.

martes, 05 de agosto de 2014
El Ministerio de Educación presente en el Lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por la Educación
El Ministerio de Educación presente en el Lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por la Educación

En el acto de lanzamiento del "Gran Acuerdo Nacional por la Educación", iniciativa de carácter ciudadano liderada por el movimiento Todos por la Educación, Empresarios por la Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Fundación Compartir, fue resaltada la gestión del Gobierno Nacional y la Ministra de Educación por la construcción de una educación con calidad en nuestro país.

En ese sentido, importantes actores de este movimiento reconocieron públicamente los esfuerzos y los pasos que ha dado el Gobierno Nacional y que coinciden con varios de los puntos propuestos por este Pacto para ser discutidos de manera plural, intersectorial e interinstitucionalmente en el país y cuyo objetivo es movilizar a los colombianos en torno a la creación colectiva de un gran acuerdo a largo plazo para alcanzar una buena educación para todos.

Por su parte, el doctor Carlos Eduardo Vasco, quien integró la Comisión de Sabios del año 1994 y presentó al gobierno de la época el documento "Al filo de la oportunidad", el cual recopilaba el trabajo de dicho cuerpo investigativo, destacó expresamente dos programas que ha liderado el Gobierno del Presidente Santos durante el actual periodo, como son de "Cero a Siempre" y "Todos a Aprender", y los calificó como "un adelanto de lo que se propone el Gran Pacto por la Educación en aspectos de primera infancia, calidad, pertinencia, acceso e infraestructura, entre otros". Así mismo, reconoció la voluntad y el compromiso manifiesto del Gobierno Nacional en este sentido.

También, los jóvenes líderes del movimiento Todos por la Educación agradecieron la presencia de las entidades que han apoyado esta convocatoria, y recalcaron, especialmente, la participación del Gobierno a través del Ministerio de Educación, Fecode, parlamentarios de diferentes bancadas y los líderes voluntarios de 15 regiones que se hicieron presente, porque en palabras de los jóvenes impulsores del Pacto "se busca crear la bancada por la educación porque debe ser suprapartidista".

Con este acuerdo se establecen líneas estratégicas, metas, indicadores y acciones concretas para mejorar la educación entre el sector educativo, las familias, los medios de comunicación, los gremios, el sector empresarial, los sindicatos, y todos los sectores sociales, políticos y económicos.

Temas para la discusión

Al presentar este "Gran Acuerdo Nacional por la Educación", los gestores de este movimiento no sólo buscan que todos los colombianos participen y se sumen al mismo, sino que han establecido siete puntos básicos para dar inicio a la discusión:

  • Consolidar un sistema articulado, entre los diferentes ciclos vitales, que asegure procesos de formación integral a lo largo de la vida.
  • Garantizar el desarrollo integral, en un marco de derechos, para el 100% de la primera infancia.
  • Universalizar la jornada única para todos los niños y jóvenes entre 4 y 18 años.
  • Garantizar el derecho a la educación superior fundamentada en el pensamiento crítico, la investigación, la ciencia y la tecnología, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Valorar y reconocer a los educadores y directivos docentes como uno de los ejes fundamentales para alcanzar las transformaciones y logros educativos, elevando su estatus profesional y garantizando las condiciones para el adecuado desempeño laboral.
  • Vincular activamente a todos los sectores sociales, políticos y económicos como corresponsables en el diseño, implementación y seguimiento de estrategias y programas que consoliden una educación de calidad.
  • Aumentar los recursos del sector educativo con el fin de garantizar la financiación total y oportuna de todas las estrategias y políticas que se establezcan para lograr las metas e indicadores que se definan en el marco de este Acuerdo.

El Pacto por la Educación se encuentra disponible en www.todosporlaeducacion.co. Las personas interesadas participar en grupos promotores locales y/o temáticos pueden vincularse a las redes sociales del Pacto en: Facebook y Twitter.

El Ministerio de Educación presente en el Lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, mineducacion, men, mineducacion, pacto por la educacion, todos por la educacion, cvn, centro virtual de noticias de la educacion

Compartir: