Comunicado de prensa

CESU entrega a Presidente Santos su propuesta de Política Pública en Educación Superior para los próximos 20 años

La Política Pública en Educación Superior ya está en manos del Gobierno Nacional. En la tarde de este lunes, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) entregó oficialmente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el documento 'Acuerdo por lo Superior -2034'

lunes, 04 de agosto de 2014
  • El documento 'Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´, está compuesto por 136 lineamientos o recomendaciones para avanzar hacia el sistema de educación deseado para los próximos 20 años.
  • El Acuerdo Superior 2034, cuya iniciativa surgió una vez retirada la propuesta de reforma a la Ley 30 en noviembre de 2011, es el resultado de tres años de análisis y debate que recorrió todas las regiones del país y que contó con los aportes de los diferentes sectores académicos y de la sociedad civil.
  • Los lineamientos, que son viables en el inmediato, mediano y largo plazo, conciben una política pública que va acompañada de un Plan Estratégico, con indicadores numéricos precisos y metas esperadas para 2018, 2024 y 2034.

Bogotá, lunes 4 de agosto del 2014. Mineducación. La Política Pública en Educación Superior ya está en manos del Gobierno Nacional. En la tarde de este lunes, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), presidido por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, entregó oficialmente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el documento 'Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´, al que este cuerpo colegiado, se había comprometido luego de que en 2011 se retirara el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, o de educación superior.

El 'Acuerdo por lo Superior 2034', presenta 136 propuestas de lineamientos de política pública para que el nuevo Gobierno del Presidente Santos, así como los que le siguen de aquí a 2034, consolide una educación superior con calidad, acceso universal y equidad en todo el país.

El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de Nariño, una vez que el CESU hubiera hecho público el documento en horas de la mañana a toda la comunidad académica en las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua, donde se hizo presente la totalidad de los consejeros del CESU, que representan a todas las instituciones de educación superior, sector productivo y comunidades académicas (estudiantes y profesores).

El documento es el resultado de tres años de análisis y debate que recorrió todas las regiones del país y que contó con los aportes de los diferentes sectores académicos y de la sociedad civil. Los lineamientos, que son viables en el inmediato, mediano y largo plazo, conciben una política pública que va acompañada de un Plan Estratégico, con indicadores numéricos precisos y metas esperadas para 2018, 2024 y 2034.

Aunque el Acuerdo por lo Superior 2034 constituye unas propuestas de lineamientos, el presidente expresó su agrado con la misma, y recordó que en campaña había expresado su compromiso con el trabajo del CESU, y señaló que continuará impulsando el compromiso de su Gobierno y del Ministerio de Educación Nacional con la educación superior, con la búsqueda de más recursos y el estudio juicioso de todas las propuestas para analizar su viabilidad financiera y técnica.

"Estamos muy complacidos con la receptividad que tuvo el documento por parte del Presidente", señaló el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, quien reiteró que el CESU continuará trabajando en los estudios técnicos para mantener el compromiso y respaldo que todo el sistema de educación superior ha dado al respecto.

Por su parte la ministra de Educación Nacional y presidente del CESU, María Fernanda Campo, agradeció al Presidente Santos por su decidido apoyo y aplaudió el compromiso de todos los consejeros para consolidar el Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior como un nuevo patrimonio para el país.

Estructura del documento

El documento' Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´ se desarrolla en 6 capítulos en los que se indica que el sistema de educación superior es uno de los pilares de transformación y de movilidad social.

En el primer capítulo explica cómo fue el proceso, iniciado en el 2011, para dialogar con los colombianos sobre Educación Superior en un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación Nacional, y que luego fue tomado por el CESU, para extender este gran diálogo al plano nacional. Además indica cómo fue el proceso y cómo está compuesta la estructura del documento, especificando cuáles son los alcances de una Política Pública.

Antecedentes y metodología del proceso de construcción de la propuesta de Política Pública, es el título del capítulo dos, el cual establece cuatro fases:

  • Inicio del Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior.
  • Análisis técnico de propuestas y tendencias.
  • El CESU como abanderado del Diálogo Nacional
  • Deliberación. Periodos donde los consejeros analizaron el horizonte a 2.034.

El capítulo tres 'la Educación Superior en Colombia hoy', contiene todo un marco normativo, análisis aproximado al estado actual del sistema de educación superior y las Instituciones de Educación Superior (IES), en el que se encuentran estadísticas básicas, comportamiento de la matrícula, los programas de formación, la investigación e innovación, los profesores y el personal no docente, y el financiamiento.

Los capítulos 4 y 5 hacen una descripción de los principales problemas de cada tema y sugieren los lineamientos que deben adoptarse al respecto.

Para finalizar el capítulo sexto define el "Plan estratégico y prospectivo al 2034: Una hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo" con un espacio de 20 años, "para ir incluyendo en corto, mediano y largo plazo, herramientas que transformen la educación superior bajo un escenario de la paz, por medio de un plan estratégico", señalo Edgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, asesor del CESU en planeación estratégica.

El documento completo del Acuerdo por lo Superior 2034 está disponible en www.cesu.edu.co.

Para más información, lea aquí el comunicado de la mañana: "Ministra de Educación Nacional, como presidenta del CESU, lideró propuesta de Política Pública en Educación Superior".

----------------

Para conocer más acerca del proceso de diálogos de Educación Superior y el documento presentado hoy al Presidente Santos, lo invitamos a consultar nuestro Centro Virtual de Noticias de la Educación y el especial del Diálogo Nacional sobre Educación Superior en el siguiente enlace.

Así mismo, vea el video 'Acuerdo por lo Superior: Propuesta de Política Pública' ingresando en este vínculo.

FIN/OAC.

CESU entrega a Presidente Santos su propuesta de Política Pública en Educación Superior para los próximos 20 años, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, cesu, politica publica de educacion superior, educacion superior

Articulos relacionados con este especial (65)

Compartir: