Comunicado de prensa

Ministerio de Educación rindió cuentas a Colombia sobre su gestión en el periodo 2010 - 2014

Calidad en la educación, un sistema de gestión eficiente y transparente, participación ciudadana para definir la política en educación superior y la gestión de históricos recursos para las IES, algunos de los logros en el sector.

domingo, 03 de agosto de 2014
  • La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, destacó el diálogo social, la consolidación de un sistema educativo y el fortalecimiento de un sector más eficiente, como las tres grandes transformaciones del último cuatrienio.

Bogotá, 3 de agosto del 2014. Mineducación. Durante la rendición de cuentas que realizó este domingo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó al país las tres grandes transformaciones del sector educativo en Colombia y que evidencian resultados tangibles en el mejoramiento de la calidad educativa.

"Uno de los mayores alcances de este Gobierno fue abrir la política educativa a un diálogo social sin precedentes construida con los actores del sector, de acuerdo con sus necesidades. Logramos que la educación se convirtiera en una prioridad nacional", destacó la ministra Campo en la rendición de cuentas.

El segundo gran logro en materia educativa fue la consolidación de un sistema para todo el ciclo vital, que va desde la primera infancia hasta la educación superior. Se construyeron los lineamientos y orientaciones pedagógicas para cada nivel de la educación y para generar nuevas competencias en los estudiantes.

Y finalmente, el último alcance fue posicionar un sector más eficiente y transparente, lo que permitió desarrollar estrategias innovadoras y de alto impacto, además de una sólida capacidad de gestión gerencial al interior del Ministerio de Educación y en las 94 Secretarías de Educación certificadas del país. Gracias a esto se obtuvo el Galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad en la Gestión 2013.

La titular de la cartera educativa manifestó que estas transformaciones se evidencian a través de los siguientes logros:

Primera Infancia: Educación para los niños menores de cinco años

  • El Ministerio de Educación entregó los 'Referentes Técnicos de Educación Inicial', una serie de documentos de orientación pedagógica y de calidad para la atención de la primera infancia, así como lo referente a la cualificación del talento humano que trabaja con esta población.
  • Actualmente, más de un millón de niños vulnerables son atendidos de manera integral.

Educación preescolar, básica y media

  • En 2012 se decretó la gratuidad universal en educación básica y media para beneficiar a todos los niños y jóvenes de colegios oficiales, de grado 0 a 11, medida que impacta positivamente a 8'900.000 estudiantes.
  • En 2012 se auditó el 100% de la matrícula de preescolar, básica y media, se depuraron 561.000 registros de estudiantes inexistentes o niños fantasmas, lo que permitió redistribuir y reinvertir más de $840.000 millones, por año, para atender necesidades reales de estudiantes reales.
  • En estos últimos cuatro años se crearon 118.000 nuevos cupos para estudiantes de 0° a 13°. De estos, el 70% para las áreas rurales (lo que equivale a un aumento de la cobertura en este sector) y se disminuyó la brecha (entre sector rural y urbano) en 7 puntos, es decir, ingresaron 83.000 nuevos niños y jóvenes campesinos que estaban fuera del sistema.
  • En este Gobierno menos estudiantes desertaron del sistema. Se evitó que 92.000 niños y jóvenes abandonaran el colegio. La meta era reducir la deserción en este cuatrienio al 3,8%, y se logró reducir al 3,6%.

Mejores espacios para aprender

  • Al finalizar este periodo se habrán destinado para infraestructura educativa $ 2.1 billones, un 75% más de lo invertido en los ocho años anteriores, y gracias a estos recursos se intervinieron 4.852 sedes educativas y se construyeron 50 megacolegios.

Calidad educativa

  • Se creó e implementó 'Todos a Aprender' el primer programa integral para la transformación de la calidad educativa con el propósito de mejorar las competencias de lenguaje y matemáticas de los estudiantes. Bajo esta iniciativa se seleccionaron 3.100 maestros por mérito como tutores y formadores, quienes acompañan a 90.000 docentes. Este programa llega a 22.400 sedes educativas focalizadas, beneficia a 2'400.000 niños, que corresponden al 51% de la matrícula oficial en básica primaria, y desde su inicio se han entregado más de 20.000.000 de textos gratuitos.
  • A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' se han beneficiado 7'300.000 niños y jóvenes que corresponden al 90% de la matrícula y se entregaron 20.600 Colecciones Semilla a igual número de instituciones educativas.
  • Se creó el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'.

En educación superior

Más estudiantes, más oportunidades para la educación superior

  • Se aumentó el número de estudiantes matriculados gracias a la creación de 490.000 nuevos cupos en los últimos cuatro años, lo que permitió llegar a 2.103.000 jóvenes estudiando, lo que significa un crecimiento en la tasa de cobertura de 37% a 46%.
  • Más educación superior para las regiones. Entre 2010 y 2014 se crearon 46 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) para un total de 208 en todo el territorio nacional y se apoyaron 15 instituciones de educación superior públicas en procesos de regionalización.
  • La oferta en educación superior aumentó, pues se pasó del 62% de los municipios con dicha oferta, al 75%. El 54% de la educación superior en Colombia es ofrecida por instituciones de educación superior públicas y el 46% por instituciones privadas.
  • Menos jóvenes desertaron del sistema educativo. Se redujo la tasa en más de dos puntos, del 13% al 10,4%, evitando que 40.000 jóvenes abandonaran los programas en educación superior.

Se superaron los recursos para la educación superior pública en Colombia

  • Se gestionaron recursos adicionales por más de 6.5 billones para las instituciones de educación superior.
  • Por otra parte, hoy existen 550.000 usuarios de créditos educativos, 140.000 con subsidios de sostenimiento y 330.000 beneficiarios del Icetex con 0% de tasa de interés.
  • Se construyó la Política Pública de Educación Superior con el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en la que se lograron 136 acuerdos en torno a 10 puntos. 33 mil participantes, 155 espacios de debate (foros y talleres), 450 documentos aportados y 29 proyectos de investigación financiados, entre otros aspectos y espacios, permitieron la construcción participativa de esta política.

Escuche aquí los audios con las intervenciones de la ministra de Educación, María fernanda Campo.

FIN/NFM/OAC

rendición de cuentas, rendicion de cuentas, ministerio de educación, educación, educacion, educación en colombia, resultados de educación en colombia, ies, educación básica, inversión en educación, educación superior

Compartir: