Comunicado de prensa

Ministra Campo es nombrada ciudadana ilustre de Guadalajara de Buga y condecorada con las máximas distinciones del municipio

La Alcaldía de Buga le otorgó la Medalla Alejandro Cabal Pombo en grado Gran Oficial a la Ministra de Educación en reconocimiento a su labor, gestión y servicio al frente de esta cartera en pro del desarrollo de la ciudad, mientras que el Concejo Municipal le concedió la Medalla Álvaro Campo Bejarano.

viernes, 01 de agosto de 2014
  • La Alcaldía Municipal de Buga le otorgó este viernes la Medalla Alejandro Cabal Pombo en grado Gran Oficial a la Ministra de Educación, en reconocimiento a su labor, gestión y servicio al frente de esta cartera en pro del desarrollo de su ciudad natal.
  • Esta distinción le fue concedida por el aporte al progreso de los niños y jóvenes bugueños a través del Programa 'Todos a Aprender', el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' y la construcción de la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
  • El Concejo Municipal también destacó la labor de la Ministra Campo y le concedió la Medalla Álvaro Campo Bejarano.

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), 1 de agosto del 2014. Mineducación. El Salón Fundadores de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga fue el escenario escogido para que la ciudad le rindiera homenaje a una de sus hijas más ilustres en los últimos años: la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, quien recibió la Medalla Alejandro Cabal Pombo en grado Gran Oficial, la máxima distinción local con la que se reconoce a los ciudadanos que prestan invaluables servicios a la comunidad.

El acto oficial, que estuvo encabezado por el Alcalde John Harold Suárez Vargas, el secretario de Educación Municipal, Fernando José Henao, y el presidente del Consejo Municipal, Gabriel Fontal Grisales, contó con la participación de las autoridades civiles y eclesiásticas, los secretarios de despacho y los rectores de las instituciones educativas oficiales de Buga, quienes agradecieron la gestión de la jefe de la Cartera Educativa por el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes, quienes han fortalecido sus competencias académicas gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

"Con una sumatoria de voluntades, especialmente la suya señora Ministra, vamos a poder decir que las próximas generaciones de Guadalajara de Buga van a tener un futuro mucho más promisorio en la educación, en la formación integral, en los valores, en la transversalidad, entendida esta como las articulación de la enseñanza con el deporte, la cultura, el arte y las competencias laborales, en los ciclos propedéuticos, en la ciencia y la tecnología. El objetivo es lograr que nuestros estudiantes de último grado de bachillerato tengan una formación que les permita ingresar inmediatamente a tercer semestre de un programa de educación superior. Estemos seguros que los vamos a lograr con su apoyo y el de toda la comunidad educativa", manifestó el Alcalde Suárez Vargas.

Asimismo, el Alcalde manifestó su agradecimiento con la Ministra Campo por la implementación del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' y el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', con los que se ha llegado, con actividades y pedagogías innovadoras, nuevas prácticas de aula y promoción de hábitos de lectoescritura, a los niños y jóvenes de la región.

La comunidad de Buga agradeció a la Ministra de Educación todo el apoyo y la colaboración para hacer realidad el proyecto de la Ciudadela Educativa de la Institución Colegio Académico, una moderna apuesta de articulación pedagógica, deportiva y cultural que abarcará en más de 70.000 metros cuadrados la biblioteca pública más grande de la región; una Villa Olímpica con dos piscinas(una de competencias con diez carriles y otra de clavados), una cancha de fútbol profesional y una pista atlética, obras con las cuales se apoyará la formación de las escuelas deportivas y se aumentará el desempeño físico de los estudiantes; dos bloques de 13 aulas cada uno que tendrán tableros digitales para apropiar las nuevas tecnologías a un novedoso esquema pedagógico que combina la educación tradicional con nuevas prácticas de aula; cuatro laboratorios de competencias laborales donde, con ayuda del SENA, los estudiantes de 10° y 11° enseñarán a los más pequeños fundamentos de mecánica, física o ingeniería, entre otras disciplinas, y un comedor escolar con capacidad para más de 400 estudiantes. Obras que beneficiarán a cerca de 3000 niños y jóvenes de Buga y de ocho municipios vecinos.

"Quiero decirles, primero que todo, gracias por este reconocimiento tan generoso que me han hecho ustedes desde la Alcaldía Municipal, de verdad lo recibo con mucho orgullo y con mucha emoción. Desde el primer día que asumí como Ministra, sabía que debía hacer algo por mi ciudad natal, por el futuro de los niños y jóvenes de mi región, de la ciudad en la que nací, en la que me crié y a la que le debo gran parte de lo que soy, y hoy me llena de alegría el haber podido venir con el señor Presidente a entregar las obras de la Ciudadela Educativa. Este es el resultado de trabajar juntos el Gobierno Nacional y el Gobierno Local por brindarles a nuestros estudiantes una educación integral. Pero no es solo el Académico, Buga ha mejorado notablemente en calidad, en pertinencia, en acceso y en permanencia, y muy pronto estaremos viendo a Buga en el mapa de los mejores en el país. De manera que mi invitación es a seguir trabajando juntos", manifestó la Ministra Campo al recibir la Medalla Alejandro Cabal Pombo.

Concejo Municipal también rindió homenaje a la Ministra

Como parte de la ceremonia, y exaltando el aporte de la Ministra de Educación, el Presidente del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, Gabriel Fontal Grisales, entregó, a nombre de todos los miembros de la corporación, la Medalla al Mérito Cívico y Cultural Coronel Álvaro Campo Bejarano, distinción que se otorga a quienes han servido con esmero y dedicación a la ciudad.
En el homenaje, todos los concejales destacaron la brillante carrera de la homenajeada y coincidieron en que "la Ministra se ha caracterizado por trabajar de manera dedicada y comprometida por la ciudad y el bienestar de los Bugueños, por lo que se hace meritorio reconocer sus invaluables aportes al desarrollo de nuestra ciudad y la gestión lograda en el Gobierno Nacional".

"No tengo sino palabras de gratitud por todas las muestras de cariño que han tenido hacia mí, y por eso, vuelvo y lo reitero, seguiré trabajando en beneficio de mi comunidad de Buga. No importa dónde esté, seguiré trabajando por ustedes y con ustedes en todas aquellas causas que lo justifiquen, y que mejor que trabajar por el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Una vez más muchas gracias", expresó la Ministra al recibir el reconocimiento.

FIN/JSGO/OAC

Ministra Campo es nombrada ciudadana ilustre de Guadalajara de Buga y condecorada con las máximas distinciones del municipio

Compartir: