Artículos

Ellos son los 18 jóvenes que representarán a Colombia como parlamentarios juveniles en Mercosur

"Este momento es una mezcla de emociones, llegar a ser parlamentario es uno de mis grandes sueños y quiero hacer énfasis en mi estrategia pedagógica de brindar nuevas oportunidades y espacios para la juventud", expresó Deiby Jonathan Jojoa, uno de los elegidos.

jueves, 31 de julio de 2014
Estos son los 18 jóvenes que representarán a Colombia como parlamentarios Juveniles en Mercosur
Estos son los 18 jóvenes que representarán a Colombia como parlamentarios Juveniles en Mercosur


Este jueves se conocieron los 18 estudiantes que representarán a Colombia en el Parlamento Juvenil Mercosur para el período 2014-2016. Luego de tres días de trabajo que reunió a 29 jóvenes preseleccionados, quienes vinieron de todas las regiones del país, fueron elegidos los que ahora tienen la responsabilidad de llevar las propuestas y miradas de los niños y jóvenes colombianos sobre la educación que queremos.

"Este momento es una mezcla de emociones, llegar a ser parlamentario es uno de mis grandes sueños y quiero hacer énfasis en mi estrategia pedagógica de brindar nuevas oportunidades y espacios para la juventud", expresó Deiby Jonathan Jojoa, uno de los elegidos.

Otra de las parlamentarias seleccionadas, Laura Daniela Serrano, comentó que "todos los jóvenes que estamos acá le apostamos a una educación de calidad y podemos volcar a la juventud colombiana hacia un desarrollo para fortalecer el mejoramiento de la formación de niños y jóvenes y proyectarnos como un mejor país".

Los seleccionados son:

Feliciano Vargas (Girón, Santander), Diana Alejandra Camargo (Malambo, Atlántico), Laura Catalina Poveda (Villa de Leiva, Boyacá), Gisell Carolina Rincón (Riohacha, La Guajira), Susana Méndez (Venecia, Antioquia), Laura Daniela Serrano (Líbano , Tolima), Juan Camilo Ordóñez (Cali, Valle del Cauca), Angie Lorena Bonilla (Cañaveral, Caldas), William Alexander Londoño (Acacías, Meta), Valentina Hernández (Manizales, Caldas), Germán Estiven Arenas (Manizales, Caldas), Laura Lizeth Gómez (Miraflores, Boyacá), Zulimar Herrera (Arauca, Arauca), Paula Vanessa Albarracín (Huila, Meta), Deiby Jonathan Jojoa (Pasto, Nariño), Nataly Marcela Díaz (Cúcuta, Norte de Santander), Laura Carolina Basto (Piedecuesta, Santander) y Mayra Alejandra Ruiz (Buga, Valle).

El proceso de selección inició con la postulación de las iniciativas pedagógicas y perfil de los estudiantes (jóvenes que están cursando 8º, 9º o 10º grado y tienen entre 14 y 17 años) que cada institución educativa realizó a través de su respectiva Secretaría de Educación. Las postulaciones llegaron al equipo del Parlamento Juvenil para ser evaluadas por medio de un proceso de acercamiento al candidato y finalmente se preseleccionaron 29 propuestas, cuyos representantes se reunieron en Bogotá del 29 al 31 de julio.

Así, luego de una evaluación en la que se determinaron aspectos fundamentales como la pertinencia de la propuesta con los ejes temáticos del Parlamento, capacidad argumentativa, participación, trabajo en equipo, desenvolvimiento, empatía, comunicación, liderazgo y actitud, fueron seleccionados los 18 parlamentarios juveniles que representarán al país en Mercosur.

"No solo los 18 seleccionados, sino todos los aspirantes que participaron para ser parte de este Parlamento Juvenil, tienen un compromiso con su colegio, su comunidad y su país de seguirle apostando al mejoramiento de la formación, así como el desarrollo de líderes que serán fundamentales en las políticas educativas. Su rol es representativo de los millones de niños y jóvenes del país", destacó la coordinadora de los Programas Transversales y Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación, Olga Zárate durante la jornada de esta elección.

Colombia es uno de los países que hace parte del Parlamento Juvenil Mercosur, el cual fortalece los procesos de participación de los estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y otros países miembros de esta organización; y por tercera vez consecutiva, el Ministerio de Educación Nacional liderará el proceso de selección de los jóvenes que representarán al país en este Parlamento Juvenil para el período 2014-2016.

Estos son los 18 jóvenes que representarán a Colombia como parlamentarios Juveniles en Mercosur, Jovenes, Estudiantes, Parlamento Juvenil de Mercusor 2014-2016,

Compartir: