Comunicado de prensa

El Gobierno Nacional le cumple a Buga y le entregó la Ciudadela Educativa Colegio Académico

El Presidente de la República, la Ministra de Educación y el director de Coldeportes entregaron este miércoles la primera etapa de la moderna infraestructura que beneficiará a 2.800 niños y jóvenes de Buga, así como a los de ocho municipios aledaños.

miércoles, 30 de julio de 2014
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, entregaron este miércoles la primera etapa de la moderna infraestructura de la Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga.
  • 2.800 niños y jóvenes de Buga, así como los de ocho municipios aledaños serán beneficiados con esta moderna ciudadela educativa.
  • La construcción contempla 26 aulas, 4 laboratorios de competencias y 4 baterías sanitarias, senderos y adecuación de la parte antigua del colegio, piscina y restaurante escolar.
  • La inversión realizada hasta el momento asciende a $8200 millones, de esta cifra, $4900 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional y la alcaldía de Buga, $2500 millones por Coldeportes y $800 millones por el Ministerio de Cultura.

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), 30 de julio de 2014. Mineducación. Las palabras se traducen en hechos. Hoy, el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el director de Coldeportes, Andrés Botero, entregaron a la comunidad la primera etapa de la Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga.

"El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Educación aportará recursos para que en el colegio oficial más antiguo de Colombia se construya la primera ciudadela educativa, se duplique la capacidad instalada y los niños, niñas y jóvenes practiquen actividades lúdicas, culturales y deportivas durante todo el día. Además, se construirá una biblioteca a la que tendrá acceso toda la ciudadanía", estas fueron las palabras de la ministra de Educación en el Acuerdo para la Prosperidad liderado por el presidente Santos, que se realizó el sábado 16 de junio de 2012 en esta ciudad vallecaucana.

Dos bloques académicos (compuestos por 26 aulas, 4 laboratorios de competencias y 4 baterías sanitarias), senderos (con acceso para personas con discapacidad), adecuación de la parte antigua del colegio, piscina y restaurante escolar ya están al servicio de niños y jóvenes.

"Desde el Gobierno estamos cumpliendo con el compromiso de tener más y mejores espacios para garantizar que los estudiantes cuenten con ambientes adecuados para un aprendizaje de calidad y la Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga representa este propósito y se posiciona como un referente de excelencia en la región del Pacífico. Con esta construcción consolidamos el trinomio perfecto para la formación de sus estudiantes: educación, deporte y cultura", indicó Campo Saavedra en la ceremonia en la que fueron anfitriones el alcalde John Harold Suárez y el rector de la institución educativa, Rodolfo Chica.

El proyecto de la Ciudadela Educativa, que afianza su camino a convertirse en la más importante de la región, contempla, además, una villa olímpica (es el primer colegio del país con una) y espacios múltiples en los que se podrán practicar más de 20 disciplinas deportivas y diversas actividades lúdicas y culturales, y una completa biblioteca abierta a la comunidad, espacios que beneficiarán a 2.800 niños y jóvenes de Buga y a los de otros ocho municipios del centro del Valle del Cauca.

Esta moderna construcción permitirá el fortalecimiento de la calidad educativa de sus niños y jóvenes y la formación de técnicos y tecnólogos en deporte y recreación gracias a alianzas con Instituciones de Educación Superior y el Sena.

Este sueño hecho realidad se da gracias a la alianza interinstitucional del Ministerio de Educación Nacional con la Fundación Compartir, apoyada por el municipio de Buga y en la que se ha realizado una inversión de $8200 millones, de los cuales $4900 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional y la alcaldía de Buga, $2500 millones por Coldeportes y $800 millones por el Ministerio de Cultura.

El proyecto de construcción de esta ciudadela educativa y deportiva cuenta, además, con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Fundación Colegio Académico. Son 72.400 metros cuadrados para educación, cultura y deporte, entre otras actividades, que hoy abren sus puertas a Buga, al Valle del Cauca y a la construcción de un mejor país.

El Valle del Cauca con más y mejores espacios educativos

"La entrega que hacemos hoy demuestra que este Gobierno le está cumpliendo al municipio con el compromiso que adquirió el señor Presidente de la República en junio del año 2012", resaltó la ministra durante el recorrido que hizo con el Presidente de las nuevas instalaciones.

El Gobierno Nacional ha invertido en Buga, durante este cuatrienio, $6700 millones en nueva infraestructura educativa que ha beneficiado a 4.200 estudiantes de 9 instituciones educativas.

En el mismo período ha invertido en el Valle del Cauca $108.000 millones en la construcción e intervención de 229 sedes, de las cuales ya se han entregado 208 obras de infraestructura escolar y 21 están por entregar, beneficiando una población de 46.000 estudiantes.

FIN/JMCL/OAC

El Gobierno Nacional le cumple a Buga y le entregó la Ciudadela Educativa Colegio Académico, estudiantes, Compartir, Ministerio de Educaion, Comldeportes,

Compartir: