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"Este inspirador libro aboga por el desarrollo institucional de los centros educativos", Ministra María Fernanda Campo

El pasado viernes 25 de julio, la Ministra de Educación asistió al lanzamiento del libro del columnista Francisco Cajiao: 'Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo la importancia de las instituciones en la construcción de civilidad'.

lunes, 28 de julio de 2014
"Este inspirador libro aboga por el desarrollo institucional de los centros educativos", Ministra María Fernanda Campo
"Este inspirador libro aboga por el desarrollo institucional de los centros educativos", Ministra María Fernanda Campo

"Este inspirador libro aboga por el desarrollo de la institucionalidad de los centros educativos, por el liderazgo y el rol que debe ejercer el rector en un momento en el que la comunidad y buena parte del país manifiestan cada vez la necesidad de una educación de calidad", expresó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra en la presentación del libro 'Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo la importancia de las instituciones en la construcción de civilidad' del escritor Francisco Cajiao.

En la publicación, el autor hace una reflexión sobre el papel de las instituciones educativas y, especialmente, sobre quienes dirigen los colegios, a partir de trabajos de investigación que ha realizado en su larga trayectoria y de encuentros con docentes y rectores.

"Las instituciones educativas deben ser fuertes institucionalmente. El proceso de civilidad en el mundo contemporáneo se construyó en buena parte desde la escuela y, con el curso del tiempo, estas se han debilitado porque le han dado demasiada importancia a las políticas públicas generales. Por lo tanto, los rectores deben recuperar espacios y ejercer más liderazgo en la institución", comentó Cajiao.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el pasado viernes en la Fundación Universitaria Cafam y contó con la presencia del director de la Editorial Magisterio, Alfredo Ayarza y el exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez.

"La fortaleza del liderazgo pedagógico que debe ejercer el rector y que propone el doctor Cajiao compromete al Ministerio de Educación en la capacidad para cambiar las políticas de selección y estímulos a los rectores, para apoyarlos en el desarrollo pedagógico como el eje central del trabajo escolar y para mejorar sus capacidades de liderazgo y de dirección con base en una mejor preparación académica; pero sobre todo en el conocimiento de prácticas y experiencias de liderazgo exitosas en el país o en el ámbito internacional", concluyó la ministra Campo.

Sobre Francisco Cajiao

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Durante más de 25 años ha trabajado como docente de educación básica, media y superior. Se ha desempeñado como rector de la Universidad Distrital y de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá y de la División de Educación de la Fundación FES, desde donde impulsó proyectos de investigación y desarrollo escolar como Atlántida, Nautilus y Pléyade. Se desempeñó como subdirector de Planeación del Sena. Diseñó el Programa ONDAS de Colciencias, fue secretario de educación de Bogotá.

Es columnista del diario El Tiempo, autor de varios libros y artículos y actualmente rector de la Fundación Universitaria Cafam.

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