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El programa Todos a Aprender y sus tutores fueron reconocidos durante foro educativo en Atlántico

En el marco del foro "Ciudadanos Matemáticamente Competentes", el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, fue exaltado por su labor desde el viceministerio y en la gerencia del Programa Todos a Aprender (PTA), junto con los tutores y formadores del programa.

viernes, 25 de julio de 2014
El programa Todos a Aprender y sus tutores fueron reconocidos durante foro educativo en Atlántico
El programa Todos a Aprender y sus tutores fueron reconocidos durante foro educativo en Atlántico

En desarrollo del Foro Educativo Departamental, que tuvo lugar este viernes 25 de julio, bajo el lema "Ciudadanos Matemáticamente Competentes", la Secretaría de Educación de Atlántico en concordancia con las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, presentó siete experiencias significativas en torno a este tema, en un acto que contó con la instalación por parte del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, quien destacó los resultados esperados de estas reflexiones y los productos que surjan de ellas, señalando que "indiscutiblemente son un avance en la construcción de caminos conjuntos para lograr la meta de formar ciudadanos competentes matemáticamente".

Así mismo, se mostró complacido ante el reconocimiento que la administración municipal del Atlántico realizó al Programa Todos a Aprender, una de las acciones bandera que adelanta el Ministerio de Educación Nacional para lograr avances significativos en la calidad educativa de los colombianos. Al respecto, el secretario de Educación departamental de Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñóz, entregó un certificado de gratitud y exaltación al viceministro Alandete, por su labor desde el viceministerio y en la gerencia del Programa Todos a Aprender (PTA). También los 43 tutores y formadores del PTA del departamento de Atlántico fueron distinguidos con la entrega de certificaciones.

En este espacio de participación, orientado a avanzar en la intencionalidad de formar ciudadanos competentes matemáticamente, participaron directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas, secretarías de educación y demás actores interesados en la formación matemática de los niños y las niñas para que conozcan y compartan experiencias significativas que les sirvan para la construcción, desarrollo y evaluación de ambientes de aprendizaje democráticos y participativos, de formas de evaluación inclusivas y de experiencias de formación de agentes educativos.

Tal como lo refirió el Viceministro Alandete,"la matemática es una disciplina que hay que dominar, pues hay que aplicarle lógica matemática a todos los procesos de la vida y nos interesa mucho profundizar, adelantar y avanzar, porque eso los hace (a los estudiantes) indudablemente competentes para ser mejores ciudadanos", y retomó la expresión que utilizaron unos docentes frente a la necesidad de cambiar el paradigma de que las matemáticas son difíciles, "ellos utilizaron una metáfora muy bonita ´hay que desvestir a las matemáticas y aproximarnos a ella con mucha naturalidad".

En ese sentido, la invitación del Ministerio de Educación a través de los soros educativos, es a centrarse en nuevas didácticas, mucho más lúdicas y más comprensivas desde los contextos de la cotidianidad, para que los niños aprendan unas matemáticas aplicadas y vean que es sencillo pero, que además, les sirve significativamente, puntualizó Alandete.

Foro "Ciudadanos Matemáticamente Competentes"

En el marco del Foro Educativo Departamental fueron presentadas siete experiencias significativas, de las cuales seis atienden el eje de discusión sobre la competencia en matemáticas hacia el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y como éste contribuye a la consecución de la paz, la justicia y la inclusión social, y una especialmente sobre competencias ciudadanas.

Las experiencias presentadas que le apuntan a la transformación de la calidad y al fortalecimiento de las competencias matemáticas son:

  • 'Matemáticas, los estudiantes y la vida diaria': docente Milagro Esther Villanueva de Moya - Institución Educativa María Auxiliadora municipio Galapa.
  • 'El aprendizaje de las matemáticas mediado por herramientas tecnológicas': Docentes: Karen del Socorro Angulo Espinosa, Carmen Jazmín Castro Macías, Yenifer Páez De La Hoz - Instituciones Educativas Antonia Santos de Molinero municipio Sabanalarga, María Inmaculada de Pital de Megua municipio Baranoa, y San Pedro Claver de Cascajal municipio Sabanalarga.
  • 'Destrezas para el conocimiento, un espacio para vivir la ciudadanía desde la escuela': Docentes: Luz Angélica Fontalvo Polo y Sandra Escorcia Rudas - Institución Educativa Técnica Comercial de Palmar de Varela.
  • 'Impacto de los MTIC´s en la motivación de niños y jóvenes para el aprendizaje de las matemáticas': Docente Earle Wilson López González - Institución Educativa Francisco Javier Cisneros municipio de Puerto Colombia.
  • 'Baranoereando': Docente Ángel María González Molina - Institución Educativa Técnica Industrial Pedro A. Oñoro sede 2 San Cayetano municipio Baranoa.
  • 'La comprensión de las matemáticas, un ejercicio de establecer relaciones y operar con ellas en formar ciudadanos democráticos': Docentes: Yesmith Bolaño Domínguez y Nereida Fontalvo Polo - Institución Educativa Técnica Comercial municipio Palmar de Varela.
  • 'Jugando, jugando en competencias matemáticas vamos avanzando': Ddocente Laudith Elena Sulbarán Peñaloza - Institución Educativa de Campo de la Cruz.

Adicionalmente, fueron exhibidas algunas de las experiencias significativas de otras instituciones educativas participantes, así como estrategias didácticas que realizan los tutores del Programa Todos a Aprender para el conocimiento y difusión con los docentes en general.

El programa Todos a Aprender y sus tutores fueron reconocidos durante foro educativo en Atlántico,

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