Artículos

Inscripciones abiertas para la ´Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)´

Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia se realizará este encuentro entre el 22 y el 24 de octubre del 2014 en Medellín. El evento contará con la participación de expertos de América Latina.

viernes, 25 de julio de 2014
Inscripciones abiertas para la ´Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)´
Inscripciones abiertas para la ´Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)´

La Universidad de Antioquía, en Medellín, será sede entre el 22 y el 24 de octubre del 2014 de la ´Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)´ que se constituye en un punto de encuentro de la comunidad académica de diferentes países de América Latina para analizar aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza y en particular, con los factores asociados al abandono de los estudios universitarios y sus efectos sobre los individuos y la sociedad. Asimismo, en el evento se espera definir posibles iniciativas que se pueden adoptar, en todos los niveles de responsabilidad, para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Esta cita permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores, autoridades educativas, académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en el tema, y compartir problemas comunes así como crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono en la educación superior.

Este encuentro es organizado por el grupo de trabajo del proyecto Alfa-GUIA de la Universidad de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Desarrollo Sectorial y las universidades aliadas: Santo Tomás, Central, Javeriana y de Manizales.

¿Qué es el proyecto GUIA?

El Proyecto de Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA) está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea. Desde el 2011 se ha propuesto una estrategia integral basada en cuatro líneas:

  • Conocer mejor sus causas para poder predecir el abandono de los estudios universitarios.
  • Evaluar y difundir buenas prácticas.
  • Integrar las buenas prácticas en los programas institucionales de mejora.
  • Comprometer a los diferentes agentes involucrados.

Igualmente ha apoyado la realización de las tres ediciones de CLABES, en el 2011 en Managua (Nicaragua), en el 2012 en Porto Alegre (Brasil) y en 2013 en México DF (México) y que tienen continuidad en la Cuarta Conferencia a celebrar este año en Medellín.

En estos tres años de trabajo cooperativo han participado 20 instituciones socias de 16 países diferentes -12 de ellos de América Latina- y un elevado número de investigadores y colaboradores con importantes resultados en la profundización del análisis de los factores asociados al abandono y las medidas eficaces para combatirlo.

Plazo para envío de trabajos hasta el 5 de agosto

Los interesados en enviar trabajos a IV CLABES deberán enviarlo completo con la plantilla proporcionada por el Congreso ingresando a la página http://clabes2014-alfaguia.org.pa/ o haciendo clic aquí. La inscripción y participación es gratuita y deben hacerlo a través de la misma página o a través del siguiente enlace.

Cupos limitados
.

Inscripciones abiertas para la ´Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)´, cvne

Compartir: