Artículos

Buen gobierno universitario, protagonista en seminario internacional

La titular de la Cartera Educativa, María Fernanda Campo Saavedra, dio apertura al 'I Seminario Internacional Gobierno Universitario' que se lleva a cabo en la Universidad Javeriana en Bogotá.

miércoles, 23 de julio de 2014
Buen gobierno universitario, protagonista en seminario internacional
Buen gobierno universitario, protagonista en seminario internacional

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra y los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J. y de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz De Santamaría, dieron apertura al 'I Seminario Internacional Gobierno Universitario' que se instaló este miércoles 23 de julio en Bogotá.

Este evento académico, que finaliza el próximo viernes 25 de julio, tiene como objetivo generar un espacio de formación de directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas que les permita fortalecer y cualificar sus modelos de gobierno institucional, las herramientas de dirección estratégica y estructuras organizativas, y sus competencias para garantizar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, proyectos educativos y servicios académicos que les corresponden a sus instituciones.

En la instalación del evento, la ministra Campo mencionó a los asistentes, entre rectores y directivos de universidades: "este es un espacio ideal para ahondar temas de relevancia para la educación superior en el país, como las estructuras y formas de gobierno universitario, la planeación estratégica, el buen gobierno y la transparencia, y las mejores prácticas financieras y de dirección universitaria en IES públicas y privadas".

Este Seminario Internacional es organizado el Ministerio de Educación Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, la Universidad de los Andes y la Cátedra Unesco de la Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La jefe de la Cartera Educativa indicó que el Ministerio de Educación se propuso posicionar en el sector un modelo de gestión basado en la eficacia y transparencia. Para ello, construyó e implementó el Código de Ética y Buen Gobierno, el cual se constituyó en una guía de principios institucionales y de toma de decisiones al interior de la organización. También resaltó que se sigue fortaleciendo el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), el Observatorio Laboral, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET).

Logros del Ministerio para apoyar el buen gobierno universitario en las instituciones públicas

  • El 76% de las IES públicas está certificado con la Norma Técnica de Calidad en Gestión Pública NTCGP1000.
  • El 94% cuenta con un Código de Buen Gobierno adoptado y en proceso de implementación.
  • El 50% de las IES ha contado con acompañamiento para desarrollar planes de acción e incorporar mejores prácticas para la consecución y administración de recursos.
  • El MEN lidera la medición del Índice de Transparencia en las Universidades Públicas del país, con el propósito de entregarles a las mismas, información detallada de los riesgos de corrupción en las instituciones y recomendaciones para mejorar su gestión. En este aspecto, se logró, entre el 2009 y el 2011, una mejora de 6 puntos en la medición del Índice de Transparencia.

"En este sentido, bajo el precepto de la autonomía son las instituciones, a través de estos encuentros, quienes evidencian y manifiestan el producto de su quehacer diario y quienes retroalimentan las políticas implementadas. De hecho, un ejercicio asertivo de buen gobierno, implica un diálogo constante con todos los actores, en una reflexión cotidiana de las nuevas y diversas herramientas de gestión universitaria", concluyó la Ministra Campo.

Buen gobierno universitario, protagonista en seminario internacional, I Seminario Internacional de Buen Gobierno Universitario, gobierno universitario, instituciones de educación superior, transparencia educativa,

Compartir: