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MinEducación compartió avances y desafíos del Marco Nacional de Cualificaciones para Colombia

En evento, realizado en la Universidad Piloto de Colombia, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, destacó que este instrumento es fundamental para mejorar la pertinencia educativa y reconocer los procesos de aprendizaje y formación..

miércoles, 23 de julio de 2014
MinEducación compartió avances y desafíos del Marco Nacional de Cualificaciones para Colombia
MinEducación compartió avances y desafíos del Marco Nacional de Cualificaciones para Colombia

En días pasados, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, participó en el panel 'Marco Nacional de Cualificaciones: Una oportunidad para el país', evento que tuvo lugar en la Universidad Piloto de Colombia y que contó con panelistas del sector productivo, entidades del Estado y agremiaciones del sector educativo, tales como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet) y la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Asenof).

En este encuentro, liderado por Ascún, la viceministra Martínez compartió los avances y desafíos en la construcción e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones para Colombia y destacó que estos espacios son fundamentales para viabilizar escenarios de trabajo conjunto que permitan la consolidación de esta gran apuesta de país y para llegar a consensos sobre la mejor forma de construcción colectiva de este instrumento.

"La posibilidad de mejorar la pertinencia de los procesos de formación en el sector educativo, su articulación con el sector productivo y la mejora en los procesos de inserción laboral de nuestros jóvenes, constituyen los fundamentos de una Colombia más productiva y competitiva en el ámbito mundial", sostuvo Martínez, al tiempo que indicó que el escenario deseable sería aquel en donde el aprendizaje para toda la vida sea la aspiración de todos los ciudadanos, porque hay movilidad en su sistema educativo y adaptabilidad laboral a las nuevas demandas del desarrollo tecnológico y la globalización.

"Por ello, nos hemos dado a la tarea de construir este instrumento, que ha resultado fundamental en múltiples países para mejorar la pertinencia educativa, así como reconocer los procesos de aprendizaje y formación que las personas han adquirido a lo largo de la vida y su empleabilidad", agregó la Viceministra.

En su presentación, la Viceministra hizo un recuento sobre los grandes avances en los últimos años en materia de educación superior y sostuvo, que sin lugar a dudas, estos avances abonan el terreno para que cada día los colombianos tengan más oportunidades de progreso y para que aporten en el desarrollo social y económico del país.

Un instrumento para la movilidad educativa y laboral

El Sistema Nacional de Cualificaciones, tal como está concebido para el país, es el conjunto de arreglos institucionales (políticas nacionales y disposiciones institucionales), procesos (aseguramiento de la calidad, evaluación y certificación de competencias) e instrumentos como el Marco Nacional de Cualificaciones, que dan lugar al reconocimiento de cualificaciones, vinculando el sistema de formación con el sistema de producción y la sociedad civil.

Con esta acción estratégica se dio un paso importante en la consolidación del trabajo conjunto entre diversas entidades del gobierno: Ministerio de Educación Nacional; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Departamento Nacional de Planeación (DNP); Departamento Nacional de Estadística (DANE); Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), para impactar en la competitividad y la productividad del país y en el desarrollo de las apuestas productivas de las regiones.

Este documento estableció las bases y definió las acciones estratégicas para un trabajo de mediano plazo, articulado entre diferentes entidades sobre un propósito común: la consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones que permitiera mejorar la incidencia de las políticas de formación de capital humano y las políticas de empleo.

Al Ministerio de Educación Nacional, como entidad responsable de formular la política educativa nacional, le correspondió liderar el proceso de construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, el cual facilitará la movilidad educativa y laboral y mejorará la comparabilidad de las cualificaciones en el contexto de una estrategia de gestión del recurso humano.

Además permitirá tomar decisiones de inversión en educación más informadas, evitando acceder a programas que no cumplen los estándares exigidos y a cualificaciones que no generan oportunidades de progreso, entre otros aspectos.

"El mayor reto al que nos vemos enfrentados para propiciar el desarrollo económico y social en el país es articular la oferta educativa entre los diferentes niveles, las necesidades del sector productivo y las demandas del mercado laboral", indicó Patricia Martínez, así como también enfatizó en que es por todo esto que se requiere de la convergencia de la oferta de formación de calidad y las exigencias sociales, económicas, científicas y culturales del país, que permita el crecimiento de la vocación productiva de la Nación y el desarrollo de los individuos respecto de su proyecto de vida.

Al finalizar su intervención, la Viceministra sostuvo que "espero que se sigan generando espacios como estos, que nos permiten concebir reflexiones conducentes a la materialización, puesta en marcha y consolidación de iniciativas para encontrar en la formación del recurso humano, una posibilidad de generación de oportunidades para todos los colombianos".

Conozca en qué consiste el Marco Nacional de Cualificaciones descargando la presentación adjunta:

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