Artículos

MinEducación condecoró al rector de la Universidad de La Salle con la Gran Medalla Cívica General "Francisco de Paula Santander" en la orden Comendador

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, impuso esta Gran Medalla Cívica al Hermano Carlos Gabriel Gómez Restrepo, Rector de la Universidad de La Salle, por su compromiso con el trabajo social y la educación de las comunidades más desfavorecidas.

lunes, 21 de julio de 2014
MinEducación condecoró al Rector de la Universidad de La Salle con la Gran Medalla Cívica General "Francisco de Paula Santander" en la orden Comendador
MinEducación condecoró al Rector de la Universidad de La Salle con la Gran Medalla Cívica General "Francisco de Paula Santander" en la orden Comendador

El Gobierno Nacional mediante Decreto No 1328 del 15 de julio del 2014, expedido por el Ministerio de Educación, concedió la Gran Medalla Cívica General "Francisco de Paula Santander" en su categoría de ´Medalla Comendador´ al Rector de la Universidad de La Salle de Colombia, Hermano Carlos Gabriel Gómez Restrepo, por sus importantes contribuciones al sector educativo del país, las cuales han significado un aporte valioso a la calidad de la educación, basada no solo en la excelencia académica, sino en la equidad, la justicia y el desarrollo humano que garantizan el respeto a los derechos y una vida más humana y justa a través de la educación.

El acto protocolario que se cumplió el pasado viernes 18 de julio en las instalaciones del Ministerio, fue encabezado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios; el Exministro de Estado, Carlos Costa; el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Angel Martín Peccis, así como directivos y miembros de la comunidad Lasallista, quienes acompañaron al Hermano Gómez en este importante reconocimiento.

"Es un orgullo para todo el sector educativo colombiano hacer este reconocimiento al Hermano Carlos Gómez quien cuenta con 30 años de experiencia como docente, investigador, orientador y transformador de vidas a través de una educación integral de altísima calidad, particularmente con el trabajo que ha venido realizando en Yopal (Casanare) con el proyecto ´Utopia´, que se ha convertido en un referente de la educación y a partir del cual está llegando a los jóvenes más pobres del sector rural, víctimas de la violencia que hoy tienen oportunidades gracias a su proyecto. Esa es la Colombia que soñamos y este Proyecto está contribuyendo a construirla", expresó la Ministra al imponer la Gran Medalla al ilustre académico y líder del sector educativo.

Por su parte el rector de la Universidad de La Salle agradeció al Ministerio y a toda la comunidad educativa este reconocimiento, y reiteró su gran compromiso con la transformación del país a través de iniciativas en educación que mejoren la calidad de vida de los colombianos. "La educación es la más poderosa de todas las armas que puede tener un Estado para conquistar los pueblos y construir la paz, es la única arma que no es violenta y permite que las personas vayan creciendo y se vayan transformando, y se puede ver en perspectiva el profundo valor y el inmenso poder que tiene la Educación", afirmó.

El Hermano Carlos Gabriel Gómez ha desarrollado su labor académica desde el año 1984. Es Doctor honorífico y huésped de honor de Saint Mary´s of California, Doctor en Educación de Saint Mary´s University of Minnesota, Magister en Ciencias Políticas y Licenciado en Educación. Ha recibido importantes reconocimientos, entre los cuales figura el premio por "Who is Who in American Colleges and Universities, 1999" y la condecoración con la Orden a la Democracia del Congreso Colombiano en 2004. Desde el 2008 se desempeña como rector de la Universidad de La Salle en Bogotá.

´Utopía´, un proyecto que está transformando vidas y es referente de la Educación integral

Gracias al liderazgo ejercido por el Hermano Carlos Gómez se puso en marcha el proyecto de educación superior para jóvenes campesinos denominado ´Utopía´ en Yopal (Casanare), considerado como un referente para la paz, promoviendo entre los jóvenes afectados por el conflicto una sana convivencia, una nueva actitud ante la vida y nuevos valores. El proyecto integra la generación de oportunidades educativas y productivas de sectores rurales y de jóvenes de escasos recursos económicos, que han sido afectados por la violencia.

Este proyecto surge como una respuesta educativa a una situación política coyuntural, ideada para la transformación del sector agropecuario del país. A la fecha, ´Utopía´ cuenta con 204 estudiantes provenientes de 100 municipios de 20 departamentos del país.

MinEducación condecoró al Rector de la Universidad de La Salle con la Gran Medalla Cívica General "Francisco de Paula Santander" en la orden Comendador, cvne

Compartir: