Comunicado de prensa

Ministra de Educación es reconocida por su aporte a la educación de calidad, equitativa e inclusiva

El compromiso por garantizar una educación de calidad en los últimos cuatro años al frente de Mineducación hizo que este viernes 18 de julio la ministra María Fernanda Campo fuera merecedora del reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

viernes, 18 de julio de 2014
  • El compromiso por garantizar una educación de calidad en los últimos cuatro años al frente de Mineducación hizo que este viernes 18 de julio la ministra María Fernanda Campo fuera merecedora del reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • "Es una reconocimiento que representa el trabajo conjunto con aliados, los cuales nos han acompañado en esta apuesta por brindar una educación de calidad en todas las regiones del país y en los diferentes niveles educativos", destacó la Ministra.
  • El reconocimiento se dio durante la presentación de dos documentos realizados por el Ministerio de Educación: La sistematización de la gestión de Ola Invernal '550 estudiantes regresan a la Escuela' y los lineamientos de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

Bogotá, 18 de julio de 2014. Mineducación. El compromiso por garantizar el mejoramiento de la calidad en todos los niveles en Colombia y su labor en estos cuatro años del Gobierno Nacional hicieron, este viernes, a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, merecedora del reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en un evento donde también se destacaros los aportes de la titular de la Cartera Educativa por el fortalecimiento de la equidad e inclusión de los menos favorecidos, y por su continuo esfuerzo público en el mejoramiento de la política pública educativa del país.

"Este reconocimiento que hoy recibo de manos de la OEI es el resultado de un trabajo mancomunado entre todos los sectores que aportamos para la construcción de una Colombia mejor, por brindarle a nuestros niños y jóvenes más y mejores espacios de aprendizaje, más inclusión, estrategias de permanencia y cierra de brechas. Me llena de alegría saber que nos logramos sobreponer a la emergencia invernal de los años 2010 y 2011, y que en poco tiempo logramos que los estudiantes volvieran a las aulas. NO me queda más que agradecer a la OEI, a los aliados y a todos los que han aportado a la calidad educativa de Colombia", manifestó la Ministra Campo.

Esta entrega se realizó en el marco de la presentación de dos documentos realizados por el Ministerio de Educación: La sistematización de la gestión de Ola Invernal '550 estudiantes regresan a la Escuela: Experiencias significativas del Ministerio de Educación durante el Fenómeno de la Niña 2010-2011' y los lineamientos de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

"Todos recordamos los estragos y el horror que generó la Ola Invernal. En diciembre de 2010 teníamos 550 mil niños que no podían volver a clase porque sus escuelas estaban afectadas y las pocas instalaciones en buen estado se estaban utilizando como albergues. La situación era dramática y comenzamos un enorme trabajo de gestión con múltiples aliados. Consideramos que todo este proceso debe quedar sistematizado, y hoy presentamos estos documentos que reflejan el esfuerzo enorme de los actores educativos y las autoridades locales, en un ejemplo de trabajo intersectorial", señaló la jefe de la Cartera Educativa.

Documentos esenciales para la atención educativa en situación de emergencia

El documento de la gestión de Ola Invernal '550 mil estudiantes regresan a la Escuela: Experiencias significativas del Ministerio de Educación' es el resultado del ejercicio de sistematización de la experiencia del sector educativo para afrontar el Fenómeno de La Niña que tuvo lugar en 2010 y 2011. La elaboración de este texto se realizó en alianza con la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, Fundación ARGOS, Fundación Telefónica Colombia y Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

La sistematización muestra cómo el Gobierno Nacional asumió con responsabilidad la misión de hacerle frente a los profundos estragos del Fenómeno de La Niña, que dejó más de 3 millones de personas damnificadas y 4321 instituciones educativas afectadas en infraestructura en todo el país, lo cual amenazó con desescolarizar a más de 550 mil estudiantes.

"Este reto fue asumido a través de tres fases: humanitaria, de rehabilitación y de reconstrucción de las zonas afectadas. La respuesta de diversas entidades, agencias gubernamentales, entidades del orden nacional, departamental y municipal, así como de importantes aliados de la comunidad internacional, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan hoy. El trabajo conjunto fue inmediato y contó con planes de corto, mediano y largo plazo", destacó la Ministra este viernes.

Por su parte, los lineamientos de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR) fueron desarrollados en asocio con importantes aliados como la Mesa Nacional de Educación en Emergencias y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y busca que las comunidades educativas lean su contexto, comprendan los escenarios de riesgo, identifiquen sus capacidades y desarrollen acciones para reducirlos.

Este documento de lineamientos se desarrolla en dos componentes: el primero presenta el marco de política y los conceptos importantes que le dan sustento; y el segundo, plantea la institucionalización de los PEGR en el sector educativo a través de metodologías participativas y actividades que se acercan al reconocimiento de las prácticas escolares frente a la prevención y gestión del riesgo en las comunidades. Este reconocimiento tiene lugar desde el aspecto curricular y la respuesta a la emergencia, con el fin último de fomentar la cultura escolar del riesgo en el marco de la inclusión y el enfoque diferencial en función de la garantía de derechos.

FIN/JMCL/OAC

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