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Gran Semana por la Calidad Educativa fue catalogada como una gran comunidad de aprendizaje

Con un balance positivo concluyó la Gran Semana por la Calidad Educativa que realizó el Ministerio de Educación Nacional, y en la cual reunió a 932 docentes, directivos docentes y funcionarios de las secretarías de educación del país.

jueves, 17 de julio de 2014
Gran Semana por la Calidad Educativa fue catalogada como una gran comunidad de aprendizaje
Gran Semana por la Calidad Educativa fue catalogada como una gran comunidad de aprendizaje

Con la presencia del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, se llevó a cabo la plenaria de clausura de la Gran Semana por la Calidad Educativa que se cumplió desde el lunes 14 y hasta el miércoles 16 de julio en Bogotá. En ella el Viceministro resaltó la importancia de haber logrado reunir unos colectivos de pensamiento que produjeron consensos y reflexiones en torno a la calidad educativa en Colombia.

"Veo aquí una gran comunidad de aprendizaje, qué bueno volver a este recinto para ser un poco más interactivos y más propositivos (...) que no sea un escenario más de exposiciones magistrales, sino que éstas se combinen con los talleres que han desarrollado ustedes" afirmó el Viceministro Alandete, y al finalizar su intervención exhortó a los participantes a "seguir trabajando con pasión" como lo están haciendo y lo está haciendo el Ministerio de Educación Nacional.

Este encuentro fue el escenario propicio para abrir el debate, la participación activa y democrática, las reflexiones sobre documentos detallados y desde la práctica de los docentes en sus aulas y comunidades, que generaron un diálogo enriquecedor, tal como los señalaron los voceros de cada temática de la Semana por la Calidad Educativa, y la exposición de experiencias significativas.

La programación establecida para esta gran Semana se cumplió a cabalidad y durante la plenaria de clausura cada grupo de trabajo, mediante un vocero designado por el colectivo, compartió ante el auditorio las reflexiones y conclusiones, ellos fueron en su orden:

Encuentro de Escuelas Normales Superiores:

  • Juan José Cubillo rector de la Normal Superior de Ubaté.

Mesa de revisión, actualización y ajuste de los Estándares Básicos de Competencias:

  • Martha Ramírez de la SEM de Armenia en representación del colectivo de matemáticas.
  • Francisco Soler de la Secretaría Distrital de Bogotá en representación del colectivo de lenguaje.
  • Dilsa Mejía de la SEM de Montes de María en representación del colectivo de ciencias sociales.
  • Carlos Albes de la SED de Amazonas en representación del colectivo de ciencias naturales.

Retos de la transversalidad:

  • José Antonio Vélez coordinador de Calidad de la SEM Armenia.

Comisión Técnica Nacional MEN-UNESCO/OREALCE:

  • Cecilia Dimaté de la Universidad Externado de Colombia y Ascofade.

Segundo Encuentro de Coordinadores de Calidad:

  • Jorge Soriano de la SED del Cauca.

Estos voceros coincidieron en reconocer este espacio como "importante para construir la política educativa" y "donde se evidencia el concepto que tiene la institución para generar espacios de participación democrática".

Además del positivo balance que arrojó esta Semana desde las jornadas de trabajo y diálogo, también se superó la expectativa de participantes, a partir de la masiva asistencia de docentes y directivos docentes de las entidades territoriales del país y funcionarios de las secretarías de educación con la participación de 932 personas, de las cuales 86 fueron coordinadores de calidad de las Secretarías de Educación, 132 rectores de Escuelas Normales Superiores de Colombia, 600 docentes de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, 71 líderes de proyectos de transversalidad, 21 de diversas instituciones pertenecientes a la Mesa Técnica Nacional MEN-UNESCI/OREALCE y 22 representantes del Programa de Educación Rural (PER).

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