Comunicado de prensa

La educación vial llegará a las instituciones educativas de Colombia

En el marco de la 'Gran Semana por la Calidad' que realiza este año el Ministerio de Educación, la jefe de la Cartera Educativa realizó el lanzamiento del documento sobre las "Orientaciones pedagógicas para la movilidad segura: Un enfoque de educación vial 'Saber Moverse'".

miércoles, 16 de julio de 2014
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, presentó este miércoles el documento que, a partir de ahora, dará las orientaciones pedagógicas que deben implementarse en las instituciones educativas del país para desarrollar competencias para la movilidad vial.
  • El documento apoya la Ley 1503 del 2011, por medio de la cual se "promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía".
  • La Ministra Campo dio a conocer los resultados de una encuesta que se aplicó en 2013 a 5580 estudiantes de 5º y 9º en las Pruebas Saber, la cual indagó sobre los conocimientos, actitudes y prácticas en movilidad.

Bogotá D.C., 16 de julio del 2014. Mineducación. "Queremos formar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en competencias para afrontar los riesgos de la movilidad vial, por eso, más allá de la enseñanza de medidas de seguridad o señalización, promoveremos la formación de personas con comportamientos, actitudes y hábitos idóneos para moverse por las calles con seguridad, cooperando con los otros en el tránsito y en relación armónica con el entorno", afirmó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, en la presentación del documento sobre las Orientaciones pedagógicas para la movilidad segura: Un enfoque de educación vial 'Saber Moverse'.

El evento, que se llevó a cabo en Bogotá este miércoles 16 de julio en el marco de la 'Gran Semana por la Calidad', sirvió de escenario para que la jefe de la cartera Educativa diera a conocer al país la apuesta del Ministerio de Educación por contribuir con la seguridad vial de los estudiantes colombianos, a través de la formación de saberes relacionados con el aprovechamiento del espacio público, la adquisición de pericia para utilizar diferentes modos de transporte, al reconocimiento de los riesgos en la movilidad y el respeto a la normas del tránsito y transporte. "Buscamos promover una cultura vial y formar personas responsables de la movilidad segura", enfatizó la ministra Campo.

Igualmente, la titular de la Cartera Educativa señaló que en Colombia cada 85 minutos muere un colombiano por un accidente de tránsito, según las estadísticas oficiales presentadas por el Banco Mundial en el 2013; cada día mueren dos niños por accidentes de tránsito, según datos de 2012 de la Corporación Fondo de Prevención Vial; y, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años, y la segunda entre las personas de 15 y 24 años de edad.

Por eso, este documento está dirigido a las Secretarías de Educación y a las instituciones educativas, y contiene los fundamentos que soportan la educación vial, el enfoque por competencias para la movilidad segura y la guía para desarrollar el programa pedagógico transversal en este tema.

El objetivo de estas orientaciones pedagógicas es la búsqueda de una óptima seguridad en la movilidad, la cual se debe reflejar en la disminución de los índices de accidentalidad vial, que a la fecha es la primera causa de muerte en los menores de 14 años (según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses del 2011).

Por otro lado, estas orientaciones atienden al 'Plan Mundial de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Ley 1503 del 2011, por medio de la cual se "promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía", la cual fue una respuesta del Gobierno Nacional a la Resolución 64/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la cual proclamó el periodo 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" cuyo objetivo general es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

La Ley estimuló al Ministerio de Educación Nacional para orientar hacia el desarrollo de programas que implementen la educación vial y la movilidad segura en todos los niveles de la educación básica y media. Por medio de este trabajo, los establecimientos educativos del país podrán formular y desarrollar proyectos pedagógicos transversales para la movilidad, acordes con las condiciones específicas de su entorno y compartiendo esta responsabilidad con los sectores de transporte, salud y seguridad ciudadana.

El Ministerio de Educación brindará asistencia técnica a las Secretarías de Educación certificadas de las cinco regiones del país y, al mismo tiempo, entregará el documento de orientaciones.

Resultados de encuesta en las Pruebas Saber 11 del 2013 sobre seguridad vial

En el evento, la Ministra de Educación dio a conocer los resultados de una encuesta que se aplicó en las Pruebas Saber 2013 a una muestra de 5580 estudiantes de los grados 5º y 9º, la cual indagó sobre los conocimientos, actitudes y prácticas en movilidad.

Entre los resultados, en el ámbito nacional, se puede resaltar que alrededor del 80% de los estudiantes evaluados de 5° presentan conocimiento adecuado, disposición sobre las normas de tránsito y reconocen comportamientos inadecuados. Asimismo, en cuanto a conocimientos sobre complejidad en la movilidad, el 69% de los estudiantes de 5° y un 66% de 9° presentan un nivel de desempeño alto. Por el contrario, el 51% de los estudiantes de 5°son tolerantes ante situaciones inseguras en las vías, mientras en 9° es del 46%.

A su vez, respecto al uso de diferentes medios de transporte, los resultados indican que el 90% de los estudiantes de 9° utilizan el transporte público, el 96% son usuarios de transporte particular (montar en carro particular o moto como parrillero) y el 53% conducen carro o moto. Quienes usan transporte público tienen mejores desempeños en la escala de creencias sobre comportamientos y entornos en las vías, es decir, que la práctica del uso de transporte desarrolla creencias aceptables sobre cómo deben comportarse en las vías.

A partir de esta encuesta, el Ministerio de Educación conformará una línea base con la cual medirá periódicamente el mejoramiento en el desempeño de los estudiantes y la forma cómo este saber incide sobre la disminución de las creencias del sentido común, responsables en gran medida de los malos hábitos y comportamientos que se tienen en el tránsito.

La jefe de la Cartera Educativa concluyó que "desde el Ministerio de Educación esperamos que al final del decenio 2011 - 2020 se tenga una nueva generación de actores de la vía con una actitud positiva hacia su propia seguridad y la de los demás, que sepan compartir el espacio público y sobre todo promuevan conductas seguras en los demás".

Escuche las palabras de la Minsitra Campo en el espacio de atención a los medios de comunicación haciendo clic aquí.

FIN/NFM/OAC

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