Artículos

Agentes de Primera Infancia, a inscribirse en los cursos virtuales de MinEducación

Son tres cursos virtuales enfocados a fortalecer las habilidades y capacidades técnicas y de gestión de los agentes que intervienen en la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia. Las inscripciones cierran este 16 de julio.

martes, 15 de julio de 2014
Agentes de Primera Infancia, a inscribirse en los cursos virtuales de MinEducación
Agentes de Primera Infancia, a inscribirse en los cursos virtuales de MinEducación

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, invita a todos los agentes cuyo trabajo está relacionado con la promoción del desarrollo integral de la primera infancia en el país, a que participen en los cursos virtuales que le apuntan a fortalecer sus habilidades, sus capacidades técnicas y su gestión.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia nacional De Cero a Siempre y hace parte de la línea de cualificación del talento humano (proceso en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos en un campo de acción determinado) de la Dirección de Primera Infancia, la cual tiene como meta la cualificación de 46.000 agentes que trabajan con primera infancia al finalizar el cuatrienio.

Los cursos, que tienen una duración aproximada de 60 días, se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre y requieren una disponibilidad de tres horas diarias.

¿De qué tratan los cursos?

El curso 'Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de Atención integral a la Primera Infancia', es un acercamiento conceptual a la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia, sus objetivos y líneas de acción. Además promueve la apropiación de los referentes políticos, técnicos y de gestión de la misma, poniéndolos al servicio de las personas que diariamente contribuyen a la atención integral.

Este curso está dirigido a los equipos técnicos de las Secretarías de Educación certificadas y no certificadas, a los servidores públicos que acompañan la implementación de la estrategia de atención integral, a agentes de salud, agentes culturales, servidores del DNP, ANSPE, ICBF, equipos de las modalidades institucional y familiar de la atención integral, y madres comunitarias en servicio.

Por su parte, el curso 'Gestión de la Calidad en Educación Inicial en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia' busca orientar los procesos de gestión de la calidad de las modalidades familiar e institucional de atención integral, gracias a la gestión de los actores y las instituciones en favor de la promoción del desarrollo de los niños y niñas con oportunidad, eficiencia y efectividad.

En este curso pueden participar todos los integrantes de los equipos de las modalidades de atención integral a la primera infancia: coordinadores, maestras, auxiliares y profesionales de los Centros de Desarrollo Infantil (CDIS) y las Entidades Administradoras del Servicio (EAS). Allí también están convocados los equipos de los centros del ICBF regionales, de las Secretarías de Educación y de la Secretarás de Salud e Integración Social.

Entre tanto, el curso virtual 'Referentes técnicos de educación inicial' tiene como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros, maestras y agentes educativos que atienden a los niños de cero a seis años en la modalidades de educación inicial, a través de la compresión y apropiación del marco técnico y conceptual propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la estrategia De Cero a Siempre.

Aquí pueden participar los equipos técnicos de las Secretarías de Educación, los servidores públicos vinculados a la atención integral de la primera infancia, agentes culturares, equipos técnicos del ICBF, coordinadores pedagógicos, maestros, agentes educativos y profesionales de apoyo de las modalidades de atención integral y madres comunitarias en servicio.

¿Cómo participar?

La preinscripción debe hacerse a través del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia) y el registro se realiza haciendo clic en la imagen del curso de su preferencia (solo podrá postularse a uno de los cursos).

El proceso de cualificación, que no tienen costo alguno, es de nivel de diplomatura y será desarrollado por diferentes universidades, quienes entregarán el correspondiente certificado a todos los participantes que culminen exitosamente los contenidos curriculares.

Los interesados deben postularse enviando la ficha de preinscripción del curso seleccionado a más tardar el día 16 de Julio, y las persona elegidas serán contactadas por la universidad operadora para indicarle cómo completar el proceso de inscripción.

Los agentes seleccionados para el diplomado no deben estar vinculados a otros procesos de formación del ICBF o del Ministerio de Educación Nacional, tales como el Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia (SENA - Colsubsidio), la Estrategia Fiesta de la Lectura, Pisotón y Resiliencia. Las fichas de pre-inscripción se deben enviar al correo electrónico: educacioninicial@mineducacion.gov.co.

Conozca todos los detalles y cómo inscribirse a esta convocatoria haciendo clic aquí.

Agentes de Primera Infancia, a inscribirse en los cursos virtuales de MinEducación, primera infancia, de cero a siempre, agentes educativos, mineducacion, ministerio de educacion nacional, men

Compartir: