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Avanza 'Plan Nacional Educación en Derechos Humanos'

El Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) del Ministerio de Educación, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa con la ejecución del 'Plan Nacional en Educación en Derechos Humanos' en las escuelas de Colombia, ley de convivencia escolar

martes, 15 de julio de 2014
Avanza 'Plan Nacional Educación en Derechos Humanos'
Avanza 'Plan Nacional Educación en Derechos Humanos'

Se adelanta la implementación del 'Plan Nacional de la Educación en Derechos Humanos' (Planedh), en el ámbito de la educación formal, el cual tiene como propósito fortalecer los proyectos pedagógicos transversales de educación para el ejercicio de los derechos humanos que se desarrollan en las escuelas de Colombia, con las orientaciones del Programa Eduderechos de esta cartera.

El proyecto denominado 'Implementación del Planedh en el ámbito educativo' es una apuesta del Ministerio de Educación Nacional que cuenta con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que contará con un proceso de formación a 798 docentes, que pertenecen a 25 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Meta y Nariño e impactará a más de 260 instituciones educativas y a cerca de 26.000 estudiantes.

Este Plan Nacional, orientará, desde el componente de educación formal, a las secretarías de educación en la implementación de Eduderechos en la escuela y acompañará la formación a docentes, directivos docentes y agentes educativos para el desarrollo de proyectos pedagógicos.

Por otro lado, busca identificar las necesidades de la escuela con su entorno social, revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) e implementar los proyectos pedagógicos transversales con un enfoque de derechos humanos. El Planedh incluye también una estrategia de movilización (aliados intersectoriales en cada región) y de comunicación para fortalecer los comités departamentales y municipales de convivencia escolar.

La iniciativa se empezó a implementar en marzo con la concertación y asistencia técnica a las entidades territoriales y en este momento se realiza el acompañamiento y la formación a las secretarías de educación y a los docentes. Durante el segundo semestre de este año se programarán talleres entre las secretarías de educación, los docentes y los actores intersectoriales para fortalecer estos proyectos y alinearlos con la ruta de atención integral de la Ley de Convivencia Escolar.

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