Artículos

I Encuentro Nacional de Aliados Estratégicos, para la promoción de recursos educativos digitales

Con la presencia de más de 130 participantes, este viernes se reunieron en Bogotá los aliados estratégicos del Ministerio de Educación, tanto del sector público y privado, con el propósito de compartir experiencias de sus recursos educativos digitales.

viernes, 11 de julio de 2014
I Encuentro Nacional de Aliados Estratégicos, para la promoción de recursos educativos digitales
I Encuentro Nacional de Aliados Estratégicos, para la promoción de recursos educativos digitales

Este viernes 11 de julio el Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Aliados Estratégicos, que tuvo como fin la promoción y el intercambio de recursos educativos digitales.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Cosmos 100, participaron más de 130 aliados, entre Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades gubernamentales y del sector privado, las cuales se dieron cita para dar a conocer sus experiencias y saberes sobre procesos y productos pedagógicos vinculados con las TIC.

Para este objetivo se realizó un World Café, en el que se conformaron varios grupos de trabajo con el objetivo de unir ideas sobre el esfuerzo necesario entre Mineducación y los aliados, para que los contenidos digitales dispuestos para las comunidades educativas sean de acceso público, de calidad, sostenibles a largo plazo, pertinentes e inclusivos.

En el marco de este evento también se dieron a conocer algunos de los contenidos digitales gestionados por el Ministerio y que se encuentran en el portal educativo Colombia Aprende, tales como la Fonoteca Nacional, que reúne importantes archivos con la memoria sonora del país, y que se constituye en una importante iniciativa para que estudiantes y docentes fortalezcan los procesos pedagógicos en el uso de recursos sonoros. De otro lado, se socializó la convocatoria de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) en la que van inscritas hasta el momento 70 IES.

Y es que la gestión y producción de contenidos educativos digitales buscan favorecer y fortalecer los procesos de enseñanza en el aula de clase en las distintas instituciones educativas del país. Hasta la fecha, el Ministerio cuenta con 44.106 contenidos gratuitos y de acceso libre para educación preescolar, básica, media y superior, en todas las áreas de conocimiento.

Bibliotic resalta la importancia de la gestión de contenidos

Philippe Boland, especialista e investigador en redes de comunidad de práctica y coordinador de Bibliotic, valoró que el Ministerio de Educación se interese por realizar este tipo de encuentros para el mejoramiento de los contenidos digitales y destacó el compromiso de la entidad de incorporar las TIC a la educación colombiana. Boland explicó que Bibliotic es un encuentro que se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana, entre el 14 y el 23 de agosto de este año, el cual reunirá a los bibliotecólogos y bibliotecarios de distintas regiones de Colombia y países vecinos, con el fin de impulsar y conocer el trabajo de las bibliotecas (públicas, escolares y especializadas) tanto físicas como virtuales.

Al finalizar este Encuentro Nacional de Aliados Estratégicos surgió el interés y la necesidad de los aliados y del Ministerio de poder hacer un II Encuentro Nacional, el cual se realizaría al término del segundo semestre de este año.

Para conocer la oferta de recursos educativos que el Ministerio de Educación Nacional ha venido consolidando por colecciones, consulte el siguiente enlace.

ministerio de educacion, men, minedu, oficina innovacion, tic, uso pedagogico tic, docentes, educacion preescolar basica media superior, tic en colegios, bibliotic, cvne

Compartir: