Artículos

Jornadas de socialización de los Referentes Técnicos de Educación Inicial llegan a todo el país

A partir de esta semana y hasta el mes de septiembre, se llevarán a cabo los encuentros regionales de presentación, socialización e implementación de los documentos y guías de orientación en pedagogía y calidad para la educación inicial, y la cualificación del talento humano que trabaja con niños de primera infancia.

martes, 08 de julio de 2014
Jornadas de socialización de los Referentes Técnicos de Educación Inicial llegan a todo el país
Jornadas de socialización de los Referentes Técnicos de Educación Inicial llegan a todo el país

Luego de ser presentados a la comunidad educativa del país el pasado 19 de mayo, el Ministerio de Educación, a través la Dirección de Primera Infancia, inicia un recorrido por los departamentos para realizar las jornadas de socialización de los Referentes Técnicos de Educación Inicial, los cuales marcan la hoja de ruta en pedagogía y calidad de la educación para los niños y las niñas entre los cero y cinco años, así como la cualificación del talento humano que trabaja con esta población.

De acuerdo con el cronograma de socialización de estos referentes, luego de su etapa de elaboración y lanzamiento, se realizarán las jornadas de socialización y entrega en los territorios, a cargo de las profesionales de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación. Las dos primeras jornadas, que tendrán lugar en Bucaramanga (Santander) y Yopal (Casanare), esperan convocar a cerca de 350 participantes de la comunidad educativa de las dos regiones.

Los referentes de educación inicial, que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia "De cero a Siempre", que lidera la Primera Dama y en la cual participan entidades del orden nacional, tales como los ministerios de Educación, Cultura, y Salud y Protección Social, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Nacional de Planeación, surgen con el fin prestar un acompañamiento que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y de las niñas que se encuentran en su ciclo de educación inicial.

La construcción de los referentes tuvo de por medio un extenso trabajo que contó con la participación de alrededor de 4500 actores claves vinculados a la atención integral, quienes aportaron desde su conocimiento y experiencia, y a través de conversatorios, debates presenciales y virtuales, se enriqueció y contribuyó a los consensos que fueron presentados al país y que se materializan en estos 12 documentos que abarcan orientaciones pedagógicas, para favorecer la calidad de la educación en ese nivel y a la cualificación del talento humano que trabaja en la atención integral a la primera infancia.

De acuerdo a las palabras de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, "es bueno saber que este proceso se construyó con aportes a lo largo y ancho de nuestro territorio, que se escucharon muchas voces y se consultaron muchas personas. Aquí está reunido el aporte de expertos, de profesionales y académicos de diferentes áreas y también de docentes, de agentes educativos, madres comunitarias, familias y los propios niños". Por su parte, la Ministra de Educación manifestó que "esta apuesta colectiva por generar procesos educativos intencionados, sistemáticos, contextualizados, incluyentes y de calidad, desde la primera infancia, se convierte en una gran oportunidad, en la cual instituciones, agentes educativos, maestros, familias y comunidad, convergemos hacia la misma dirección: Hacer de la educación inicial una política que contribuya a la construcción de una mejor sociedad".

Documentos de los Referentes Técnicos para la Educación Inicial

  • Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Están integrados por seis (6) documentos:
  • Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial.
  • Documento N° 21: El arte en la educación inicial.
  • Documento N° 22: El juego en la educación inicial.
  • Documento N° 23: La literatura en la educación inicial.
  • Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial.
  • Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
  • Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos:
  • Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial.
  • Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial.
  • Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial.
  • Guía N° 53: Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial.
  • Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial.
  • Orientación para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia:
  • Documento N° 19: Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.

Lo invitamos a consultar los documentos de los referentes técnicos en Educación Inicial ingresando al siguiente enlace.

Igualmente, visite y conozca el micrositio de Primera Infancia ingresando a www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia.

Jornadas de socialización de los Referentes Técnicos de Educación Inicial llegan a todo el país, primera infancia, referentes tecnicos, de cero a siempre, cvn, centro virtual de noticias de la educacion, men, mineducacion, ministerio de educacion nacional

Compartir: