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Finalizaron tres días de análisis en torno al rol transformador de la biblioteca escolar

Las bibliotecas escolares y su importancia en la calidad educativa fueron analizadas en el encuentro internacional que reunió del 2 al 4 de julio a más de 500 personas entre expertos, educadores, estudiantes y promotores de lectura y escritura.

lunes, 07 de julio de 2014
Finalizaron tres días de análisis en torno al rol transformador de la biblioteca escolar
Finalizaron tres días de análisis en torno al rol transformador de la biblioteca escolar

Con un análisis sobre la diversidad en las prácticas de lectura y escritura y sus desafíos para la escuela, el pasado viernes 4 de julio, finalizaron tres días de análisis en torno a estos espacios de lectura en las instituciones educativas y su importancia para la transformación de la calidad educativa.

Así, las prácticas inclusivas de lectura y escritura fueron tratadas por expertos nacionales en esta jornada final que sirvió de espacio temático para invitar a los establecimientos educativos a fortalecer las opciones de acceso a lectura y escritura a los estudiantes con necesidades educativas especiales. "Para estos alumnos los recursos apropiados para su lectura y escritura se potencian con diversos materiales y entre estos es clave el uso de los materials didácticos", destacó la experta Fulvia Cedeño, asesora de la Corporación Colombia Diversa, quien señaló además que es fundamental el permanente acompañamiento de docentes calificados y de los padres de familia en procesos formativos exitosos.

"Entre la biblioteca y el aula debe haber una alianza muy cercana que permita permanentemente procesos formativos. Para los niños manejar materiales interactivos y textos educativos con características especiales, les moviliza mucho el deseo de aprender, y sus familias suelen tener un mayor compromiso con el aprendizaje del niño", destacó Cedeño, quien hizo el llamado de fortalecimiento del rol del docente para que sea gestor de procesos de lectura en los colegios y comunidades.

Por su parte, Diego Montoya, comunicador y experto en educación inclusiva de la Universidad de EAFIT, analizó la importancia, a partir de su experiencia en Itagüí, de involucrar los medios de comunicación en los procesos de consumo de material literario. "El fenómeno de involucrar los medios de comunicación en la utilización de prácticas de lectura y escritura fortalece las diversas prácticas que se realizan en las poblaciones y en los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Los medios usan claves de consumo cultural que llegan con gran efectividad", afirmó.

"El uso de la literatura y escritura y la potenciación del sistema simbólico permiten otras formas de lectura y escritura", señaló Montoya. "Hay que potenciar la transmedia, es decir la adaptación y expansión de nuevas historias a través de contenidos ya existentes, esto permite no solo que los estudiantes lean sino que también escriban", agregó.

El 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares 'Biblioteca Escolar: Nuevos horizontes para la calidad educativa', organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' del Ministerio de Educación Nacional, fue durante los días 2, 3 y 4 de julio el punto de encuentro para el análisis y reflexión en torno a la lectura y la escritura en el ámbito educativo.

En el caso de la Mesa de Experiencias "La lectura en contexto: familia, escuela y comunidad" esta giró en torno a la articulación de las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en las instituciones con la Biblioteca Pública, la familia y la Biblioteca Escolar; como fuentes para el fortalecimiento de los procesos liderados por los docentes en conjunto con los Bibliotecarios Escolares.

En este espacio se evidenció la importancia del bibliotecario escolar y el docente como actores primordiales en el reconocimiento de la lectura y escritura como practicas pedagógicas que trascienden de la promoción de lectura y adquieren sentido en diversos contextos.

Una notable participación virtual, a través de Colombia Aprende


El encuentro contó con una notable actividad virtual, a través del portal educativo Colombia Aprende, en el cual ya se encuentran publicados todos los videos en diferido del evento (los cuales puede ver haciendo clic aquí).

Así mismo, el portal contó con la visita de cerca de 1500 internautas de todas las regiones del país, que siguieron el evento vía streaming, especialmente de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Cartagena, Popayán y Cúcuta; así como usuarios desde Estados Unidos, Chile, España, México y Argentina, quienes siguieron de cerca esta gran cita en torno a la lectura y la escritura.

El portal se encuentra esta semana en proceso de montaje de la aplicación en la que los usuarios participantes presenciales del evento podrán generar su certificado de participación.

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