Artículos

"La creatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Salmi

En el marco del Tercer Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria, Jamil Salmi realizó en el segundo día, la conferencia central "la Planeación para el Desarrollo y la Gestión de las Instituciones de Educación Superior en el Siglo XXI"

viernes, 04 de julio de 2014

"La "La creatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Samilcreatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Samil
"La "La creatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Samilcreatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Samil

Jamil Salmi, experto en educación, se desempeña como coordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial. Dentro de su conferencia, "la Planeación para el Desarrollo y la Gestión de las Instituciones de Educación Superior en el Siglo XXI", se refirió a tres dimensiones para mantener al día a los estudiantes: primero nuevas competencias y habilidades, segundo nuevas prácticas pedagógicas y por último, el uso innovador de las nuevas tecnologías.

En la primera dimensión resalta el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, emprendimiento, razonamiento y espíritu crítico, análisis contextual y la creatividad. Este último profundiza que se deben manejar nuevas ideas, experimentar, pensar fuera de los esquemas tradicionales, es importante tomar riesgos, romper reglar y cometer errores.

"Todos deben aprender, desaprender y reaprender es el éxito para seguir innovando y creando, La construcción del conocimiento en los estudiantes, se debe dar con pasión, emoción y el trabajo en equipo" resaltó Salmi.

En el tema de planeación el experto francés señaló que se debe tener en cuenta factores de aceleración como la internacionalización, instituciones y programas que logren ganancias, innovar en los currículos y la pedagogía. Además, otro factor que destacó es la planeación estratégica donde se define la misión y la elaboración de la visión.

Finalizando la intervención aclaró que las universidades de alto desempeño se caracterizan por tres herramientas fundamentales, el talento humano, los recursos y la gobernanza que se tiene dentro de una institución de educación superior.

Además concluyó Jamil que cuando los países se apropian del tema de la educación, este tiende a un mejor desarrollo.

"La creatividad será lo más importante en el futuro" Jamil Samil, ministerio de educacion nacional, cvne, centro virtual de noticias de educacion, tercer encuentro colombiano de gestion universitaria

Compartir: