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"Las nuevas realidades del mercado laboral están produciendo cambios en las universidades", Armando Alcántara Santuario

En el marco del Tercer Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria realizado por el SUE, con el apoyo de MinEducación y Ascun, el académico internacional se refirió a las "Tendencias de la educación superior: realidades y desafíos" y compartió con el CVNE sus opiniones al respecto.

viernes, 04 de julio de 2014
"Las nuevas realidades del mercado laboral están produciendo cambios importantesen las universidades", Armando Alcántara Santuario
"Las nuevas realidades del mercado laboral están produciendo cambios importantesen las universidades", Armando Alcántara Santuario

Armando Alcántara Santuario fue uno de los conferencistas internacionales invitados a participar en el Tercer Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria realizado durante los días 2 y 3 de julio en Bogotá. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Educación, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, con una amplia trayectoria investigativa en los procesos y dinámicas que están sucediendo en el mundo en relación con la educación superior y las políticas de ciencia y tecnología.

En su intervención, Alcántara Santuario presentó a los asistentes la conferencia: "Tendencias Mundiales de la Educación Superior, realidades y desafíos". En tal sentido abordó los temas de globalización, internacionalización, expansión, procesos de privatización, financiamiento, acceso y cobertura, aseguramiento de la calidad, equidad y atención a la diversidad cultural, uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. y gobierno, gobernabilidad y gobernanza. Asímismo, mostró cómo ha sido la experiencia mexicana en estos temas.

En entrevista exclusiva con el CVNE, el investigador de la UNAM esbozó algunos aspectos de interés general acerca de la educación superior, que compartimos con todos los lectores

CVNE: ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la educación superior en la actualidad?

Armando Alcántara S.: Creo que el principal desafío de la educación superior, especialmente en América Latina, es que las instituciones ofrezcan a los estudiantes conocimientos significativos que les permitan su desarrollo personal que les posibilite estar en condiciones ventajosas en el cada vez más difícil mercado laboral y les brinden unas mejores condiciones de vida.

CVNE: ¿Qué opinión tiene acerca de la construcción del documento de Política Pública de Educación Superior para los próximos 20 años, que se viene adelantando en nuestro país?

A.A.S.: Considero que es una experiencia muy valiosa porque deja ver que es una iniciativa producto de la participación amplia de todos los sectores, y uno de los elementos primordiales en esta propuesta es un diagnóstico de las necesidades en educación superior de las distintas regiones de este país. Conociendo cuáles son estas necesidades y las condiciones que tiene la educación superior en Colombia, se puede constituir una plataforma para poder proyectar el futuro inmediato de acuerdo a las condiciones en las cuales ha evolucionado el país y teniendo en cuenta el contexto mundial al cual ningún país del planeta puede ser ajeno.

CVNE: ¿Qué elementos considera esenciales para avanzar en una educación superior con altos estándares de calidad?

A.A.S.: La educación superior de calidad se logra a partir de varios factores, algunos materiales, otros no. Debe contarse con recursos financieros para poder llevar a cabo los planes y programas trazados. También debe existir un alto compromiso de los docentes y autoridades para lograr este propósito. Es importante motivar con información oportuna a todos los involucrados y establecer compromisos, obligaciones y derechos como un asunto motivacional para entusiasmar y comprometer a todos aquellos quienes participan en el logro de este objetivo (autoridades, funcionarios, profesores y estudiantes).

CVNE: ¿Cómo se aborda la Interculturalidad en la educación superior desde la experiencia en México?

A.A.S: La Interculturalidad ha sido reconocida, valorada y atendida de distintas maneras. Aún falta mucho por hacer. Sin embargo, entre los aspectos que se vienen llevando a cabo para fortalecer el tema ha sido, por una parte, que las instituciones han extendido su campo de acción para establecer sedes en las diferentes regiones del país. Otra medida que se ha implementado desde el 2003 ha sido la creación de ´universidades interculturales´ llegando a aquellos lugares de mayor concentración de población indígena. Estas universidades tratan de establecer el diálogo entre las culturas, se abren al diálogo, no solo asisten hombres y mujeres de grupos originarios sino también los interesados de los estudios de las culturas indígenas y de las distintas comunidades.Este tipo de instituciones buscan atender a esta población en la educación superior teniendo en cuenta que sean pertinentes al desarrollo local. También se tiene en cuenta el nivel de formación académica en que llegan los estudiantes, buscando facilitarles mayores oportunidades educativas.

Otro asunto de gran importancia es la formación del personal académico que debe conocer la problemática de la región e incluso que conozcan las lenguas indígenas. De igual forma, se hace énfasis en el futuro laboral de los egresados, cuáles serán sus fuentes de empleo. Todos estos aspectos se convierten en desafíos para estas instituciones.

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