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Estimulo de estudiantes escritores y amantes de la lectura, apuestas abordadas en encuentro internacional

Fortalecimiento de la escritura en los estudiantes y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares y su rol en las instituciones educativas, fueron puntos destacados en el segundo día de trabajo del 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares.

jueves, 03 de julio de 2014
Estimulo de estudiantes escritores y amantes de la lectura, apuestas abordadas en encuentro internacional
Estimulo de estudiantes escritores y amantes de la lectura, apuestas abordadas en encuentro internacional

Los proyectos de fortalecimiento de escritura, la biblioteca escolar y los retos para consolidar el rol de estos espacios de lectura en la calidad educativa, fueron los temas tratados en la segunda jornada de trabajo del 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares que realiza el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE) en Bogotá.

Como parte de las conferencias y de los puntos de vista de expertos internacionales, está la de la Elisa Davyt, de Uruguay, coordinadora del área de lengua en el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya. Esta sicóloga y docente analizó el caso de su país en el fortalecimiento de los procesos de escritura en las escuelas.

En este país, los proyectos de fomento de la escritura en estudiantes ha permitido que se desarrollen escenarios especiales en las escuelas como la creación de cuentos colectivos, concursos de cuento, obras para teatro o títeres y creación de mini enciclopedias, instructivos, libros de perfiles (lugares o personajes), folletos y revistas infantiles. Este trabajo, que se desarrolla con la presencia de estrategias como el juego y el trabajo en equipo en los estudiantes, ha perfilado el caso uruguayo como referente en Latinoamérica.

"Siempre trabajamos sobre lo que estimula los niños, lo que está bien trabajado, y vemos que los niños a medida que construyen su escritura hacen nuevos descubrimientos. Todo es parte de un proceso de creación, de enseñanza y aprendizaje en las aulas", describe esta experta sobre el fomento de la escritura en las escuelas de Uruguay.

"Visitamos cada proyecto del país, en una función de acompañamiento en el que hablamos con los docentes, conocemos sus inquietudes y experiencias, y vemos cómo escriben los niños en estos procesos de construcción de textos. La gramática como función textual, lo trabajamos de manera transversal en las asignaturas", señaló Davyt.

Esta experiencia encuentra eco en diversas iniciativas en la región, y en el caso colombiano el fomento de la escritura y los proyectos en los que los estudiantes y docentes se esfuerzan para construir textos de calidad se reflejan en estrategias como el Concurso Nacional de Cuento, que hace parte del PNLE y que se desarrolla desde 1997.

Nuevos desafíos para las bibliotecas escolares

Durante el día se analizaron también en los espacios de discusión diversos puntos orientados a fortalecer estrategias y políticas de bibliotecas públicas. Entre estas, la firme noción de generar gusto por la lectura en los niños. Como señaló el investigador y experto estadounidense, Ross Todd, este jueves, "los niños dejan de leer cuando se dan cuenta que están luchando en vez de hacerlo por gusto propio. Leer no es una tarea y para que el gusto prevalezca en el hábito de la lectura en los niños y jóvenes es importante tener clara la responsabilidad de los actores que intervienen, como los padres, los docentes y los bibliotecarios para que leer sea un ejercicio que se disfrute".

Igualmente, los diferentes panelistas recalcaron la necesidad de reforzar la cantidad y calidad de los libros que componen una biblioteca escolar. Estos materiales, como se analizó, deben ser variados e inclusivos para brindar opciones a los estudiantes en su totalidad. Las características de una buena biblioteca, destacaron, se relaciona con la flexibilidad de servicio que no solo ofrece a los alumnos y maestros, sino también a la comunidad en general.

Los debates arrojaron varias recomendaciones, como la hecha por la asesora en calidad educativa colombiana Isabel Fernández, de observar más allá de los resultados de los exámenes, el valor de las bibliotecas escolar y enfatizar su aporte a la calidad de la educación. Asimismo, en este día de trabajo, se enfatizó que el papel de los bibliotecarios es fundamental en el engranaje de la institución educativa y que este actor educativo debe pasar de un papel pasivo a uno activo, con una responsabilidad activa para que los niños desarrollen su gusto por la lectura.

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