Comunicado de prensa

Colombia formará a sus niños y jóvenes en educación económica y financiera

La Ministra de Educación presentó al país las 'Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera", que tienen como propósito desarrollar en los niños y jóvenes los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones en las acciones económicas y financieras presentes en su cotidianidad.

jueves, 03 de julio de 2014
  • El Programa de Educación Económica y Financiera busca promover en niños y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables en temas económicos y financieros.
  • El Programa iniciará su implementación en las regiones Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacífico Sur, en el segundo semestre de 2014.
  • El Ministerio de Educación y el Banco de la República firman acuerdo para trabajar conjuntamente en la implementación, evaluación y fortalecimiento del Programa.
  • Colombia ya es miembro de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la cual el país podrá tener acceso a información e investigaciones que permitan fortalecer el cumplimiento de los propósitos del programa de Educación Económica y Financiera.
  • A partir de octubre de 2014, se incorpora a las Pruebas Saber del grado noveno la evaluación de educación económica y financiera en el componente de Competencias Ciudadanas.

Bogotá D.C., 3 de julio de 2014. Mineducación. La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este jueves al país las 'Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera", que tienen como propósito desarrollar en los niños y jóvenes colombianos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas y responsables en las acciones económicas y financieras presentes en su cotidianidad.

"La Educación Económica y Financiera es un componente innovador de nuestra política de calidad. Lo que buscamos es desarrollar la capacidad de comprender el contexto y la dinámica social y económica cotidiana de los estudiantes, para que aprendan el uso y administración responsable de los recursos para su bienestar y el de toda la sociedad. Nuestro propósito es integrar estos conocimientos y habilidades en diversas áreas, de modo que sea un proyecto transversal", manifestó la Ministra.

Campo presentó el documento en compañía del Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, y la Presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, entre otros dirigentes y representantes del sector bancario y financiero del país, y quienes desde el 2012 han sido aliados en la construcción de las Orientaciones de Educación Económica y Financiera.

El documento brinda orientaciones pedagógicas y herramientas a docentes, directivos docentes, padres de familia y servidores de las secretarías de educación para que, desde el rol que les corresponde y en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación de la Educación Económica y Financiera (EEF) en los currículos escolares de los establecimientos educativos del país.

Adicionalmente, el documento tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas en niños y jóvenes, así como el pensamiento crítico necesario para tomar decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida y les permita desarrollar tres competencias específicas:

  1. Decidir de manera razonada y responsable qué acciones, desde el punto de vista económico y financiero, son pertinentes para su bienestar personal y el de la comunidad.
  2. Administrar racional y eficientemente los recursos económicos y financieros que los estudiantes tienen a su disposición para afrontar los cambios del entorno.
  3. Planear las metas de carácter económico y financiero de corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades propias y de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes.

De esta forma, al llevar al aula de clase de cada niño y adolescente colombiano conocimientos y acciones articuladas en educación económica y financiera en actividades cotidianas, se pretende despertar en ellos una dimensión renovada frente a la importancia de pagar impuestos, de hacer un ahorro para la vejez, de no participar de pirámides o actos de corrupción, del uso adecuado de los recursos públicos, entre otros, logrando un ejercicio real y responsable de nuestros compromisos como ciudadanos.

Implementación de los lineamientos

El Programa iniciará con un pilotaje que se realizará en el segundo semestre del 2014 en cinco regiones (Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacifico Sur), 26 Secretarías de Educación y beneficiará a 120 establecimientos educativos oficiales. Las acciones también contemplan la formación de 40 docentes por cada región, acompañamiento presencial y virtual a los establecimientos educativos, una caja de materiales didácticos y asistencia técnica a las entidades territoriales, a fin de fortalecer su capacidad de gestión de manera coherente con las políticas y lineamientos.

Trabajo conjunto

Durante el evento, el Ministerio firmó un acuerdo con el Banco de la República que busca aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la implementación, evaluación y fortalecimiento del Programa de Educación Económica y Financiera, con el fin de asegurar un verdadero impacto en la comunidad educativa y en el desarrollo económico del país.

Por su parte, María Mercedes Cuéllar, Presidenta de Asobancaria, afirmó: "la educación financiera hace parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la banca y nos ha llevado a desarrollar una concepción que, sin lugar a dudas, va más allá de lo previsto en las disposiciones legales en lo que respecta a los consumidores financieros. Incluirla en el ámbito escolar es la meta más grande y ambiciosa que nos hemos fijado hasta el momento. En efecto, a menudo sostengo que este programa es el más importante legado de mi paso por Asobancaria. Verlo materializado hoy es, por tanto, un sueño hecho realidad".

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, asumió el reto de liderar este Programa en los establecimientos educativos y para ello también ha venido articulando esfuerzos no solo con el Banco de la República y Asobancaria, sino también con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP y la Unidad Administrativa Especial de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, entre otros actores del sector.

Red Internacional de Educación Financiera

La titular de la Cartera Educativa también destacó que desde este mes de julio, Colombia es miembro de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la cual el país podrá tener acceso a una amplia gama de información, recursos, investigaciones y noticias sobre temas de educación financiera y programas de todo el mundo, fortaleciendo así la institucionalidad y sumando esfuerzos para el cumplimiento de sus propósitos misionales y, en particular, el programa de Educación Económica y Financiera que se implementa.

Educación Económica y Financiera en Pruebas Saber

La Ministra Campo también informó que, a partir del mes de octubre de 2014, se incorporará a las Pruebas Saber del grado noveno, la evaluación de los conocimientos en el tema de educación económica y financiera, a través del componente de Competencias Ciudadanas.

Con estas orientaciones pedagógicas, el Ministerio de Educación Nacional continúa cumpliéndole al país con su política de calidad y da muestra de su compromiso con la formación de ciudadanos responsables y prósperos.

FIN/CPSM/OAC

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