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"Destaco del caso colombiano el estímulo a la revitalización del vínculo biblioteca-aula", experto argentino Roberto Igarza

Expertos internacionales destacan el éxito que se obtiene al contar con una biblioteca escolar en las escuelas. Sus experiencias y miradas fueron compartidas en el primer día del 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares.

miércoles, 02 de julio de 2014

"Destaco del caso colombiano el estímulo a la revitalización del vínculo biblioteca-aula" experto argentino Roberto Igarza
"Destaco del caso colombiano el estímulo a la revitalización del vínculo biblioteca-aula" experto argentino Roberto Igarza

Miradas y aportes de expertos hacen parte del 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares que inició este miércoles y que entre el 2 y el 4 de julio es punto de encuentro para la reflexión y la socialización del rol de las bibliotecas en las escuelas y los entornos educativos.

La primera jornada de trabajo de este evento permitió que los expertos internacionales analizaran las políticas públicas para el desarrollo de bibliotecas escolares en el país y el éxito de estos espacios.

En los paneles de este primer día se destacaron nociones que nutren a su vez la ruta de construcción de la política pública de bibliotecas escolares que se analiza en este encuentro internacional. El rol del bibliotecario, la presencia de la biblioteca en el aula, el mayor acceso a los libros en el entorno educativo y la garantía de sostenibilidad de la lectura, fueron también parte de los temas abordados.

"Destaco del caso colombiano el estímulo a la revitalización del vínculo biblioteca-aula y el rol de los docentes. En los maestros sería muy importante que revisen los principios de la lectura, ayuden a innovar y empleen nuevas maneras de abordar la lectura", destacó el experto argentino Roberto Igarza, miembro de la Academia Nacional de Argentina y experto en el tema de promoción de la lectura y la escritura en Latinoamérica.

Durante su intervención también resaltó los esfuerzos que se vienen realizando en el sector público y privado para pasar de los estudios a la realidad en lo que tiene que ver a visibilizar las bibliotecas en los establecimientos educativos. "Colombia viene presentando una variante inteligente y concreta de pasar de la retórica a la acción en este aspecto", agregó.

Entre las observaciones de este experto y que sirven para potenciar el análisis de estos tres días de trabajo están la necesidad de pensar la biblioteca desde un lugar más amplio, ahondar más en los contenidos e involucrar a actores como los padres de familia. "Recomiendo también que se les dé nuevas modalidades a las bibliotecas, que se promocione la lectura en las vacaciones o tiempo libre y que el rol del docente se fortalezca y apropie el papel de animador cultural, de promotor de lectura", señaló.

Por su parte, el académico e investigador estadounidense Ross Todd, destacó el éxito en el desarrollo de una escuela al contar con una biblioteca escolar en la que los estudiantes tienen orientación y acceso. "El principal logro de la educación en las escuelas debe ser formar hombres y mujeres que son capaces de innovar, de crear nuevas cosas, de ser descubridores, que critiquen y verifquen los hechos y fenómenos a diario y que no den por sentado todo lo que se les brinde", manifestó Todd, quien además dijo que el poder de las bibliotecas puede demostrarse con los estudios que indican que los mejores logros en estudiantes, maestros y centros educativos se da en los entornos donde están presentes las bibliotecas.

Entre las razones de la importancia de contar con una biblioteca escolar para los aprendizajes de los estudiantes, Todd destacó que estas generan un mayor acceso a información diversa y de calidad, desarrollan un sentido de información y de literatura crítica, así como de conocimiento en las áreas del currículo. "Las bibliotecas, además, permiten la construcción de conocimiento y criterio de acceso de información, gusto y pasión por la lectura y capacidad de aprendizaje autónomo y, naturalmente, permanentes logros académicos".

El 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que realiza el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', del Ministerio de Educación Nacional, sigue su desarrollo y el intercambio de saberes será común denominador en estos tres días de trabajo que reúne a actores educativos, promotores de lectura y escritura y expertos en el desarrollo de competencias comunicativas.

"Destaco del caso colombiano el estímulo a la revitalización del vínculo biblioteca-aula" experto argentino Roberto Igarza

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