Comunicado de prensa

En Bogotá se analiza la biblioteca escolar y sus nuevos horizontes para la calidad educativa

Con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, inició este miércoles el 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, en Bogotá. Expertos nacionales e internacionales dialogan en torno al fortalecimiento del rol de la biblioteca escolar como un espacio y una instancia activa y fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

miércoles, 02 de julio de 2014
  • Con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, inició este miércoles el debate sobre las realidades y los retos de la biblioteca escolar en Colombia.
  • El 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares se realiza entre el 2 y el 4 de julio y es organizado por el Ministerio de Educación y su Plan Nacional de Lectura y Escritura, "Leer es mi Cuento" (PNLE).
  • Expertos nacionales e internacionales dialogan en torno al fortalecimiento del rol de la biblioteca escolar como un espacio y una instancia activa y fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Bogotá, 2 de julio de 2014. Mineducación. Con la participación de actores del sector educativo, representantes de la promoción de la literatura y escritura y expertos nacionales e internacionales, inició este miércoles en Bogotá el 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares 'Biblioteca Escolar: Nuevos horizontes para la calidad educativa', que es punto de encuentro para el análisis y reflexión en torno a la lectura y a la escritura en el ámbito educativo.

El encuentro, organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), del Ministerio de Educación Nacional, contó este miércoles con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien destacó que esta cita es "fundamental para incentivar la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares y convertirlas en pilar del sistema educativo colombiano, en el marco de una política pública construida con distintos actores del sector y la sociedad en general".

La ministra Campo, quien realizó la instalación del evento, resaltó el trabajo adelantado por el PNLE en torno a la Política Pública para las Bibliotecas Escolares en Colombia, trabajo que se inició en diciembre de 2013 con el Seminario Taller 'Hacia la construcción de una política pública por las bibliotecas escolares en Colombia" y que, gracias a ese primer esfuerzo y a los resultados de las discusiones allí dadas, hoy analizó la ruta para la formulación de esta política. La función de esta ruta, señaló la Ministra, es "contar con un derrotero construido de manera colectiva y participativa que de línea sobre los aspectos necesarios que permitan darle un nuevo significado a estos espacios y su aporte a la calidad educativa".

Asimismo, el evento fue el escenario en el que la titular de la cartera Educativa resaltó que el Plan ha entregado 20.900 Colecciones Semilla, lo que equivale a más de 5 millones 500 mil libros, los cuales hacen parte de una primera dotación que promueve la creación de un número significativo de bibliotecas escolares en el país. "Estas colecciones no generarán impactos reales en el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, ni en las transformaciones de las prácticas de lectura y escritura en el ámbito escolar, si no se acompañan de espacios físicos y pedagógicos permanentes y adecuados para disfrutar de su lectura y para darles un uso significativo. Por ello, el horizonte de estas colecciones es la biblioteca escolar y el desarrollo, a través de los docentes, de prácticas permanentes de lectura y escritura", fue el llamado de la Ministra.

Alcances y metas del evento

De este encuentro se espera posicionar a la biblioteca escolar como un ambiente de aprendizaje privilegiado, así como un recurso pedagógico fundamental para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sus competencias comunicativas y la calidad educativa.

Uno de los retos del trabajo que se viene realizando desde el PNLE es transformar los imaginarios sobre la biblioteca escolar, promoviéndola como un lugar para leer el mundo desde la escuela, a través de la diversidad de prácticas pedagógicas y didácticas de lectura y escritura. Desde esta perspectiva, la biblioteca escolar ayuda a su vez a posicionar la lectura y la escritura como prácticas sociales y contribuye a fortalecer el valor de la escuela en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y responsable.

Una cita en donde las experiencias y saberes son protagonistas

El evento cuenta con la participación de más de 500 personas entre bibliotecarios escolares de diferentes regiones colombianas, maestros, promotores de lectura, gestores culturales, representantes de diferentes entidades y delegados de las secretarias de educación del país. Todos ellos tienen, durante los tres días de trabajo, la oportunidad de conocer experiencias nacionales e internacionales que puedan apoyar su labor.

Durante estos días, igualmente, conferencistas de talla internacional intercambian miradas y experiencias que enriquecen las jornadas temáticas de trabajo. Entre ellos se encuentran el argentino Roberto Igarza, el estadounidense Ross Todd, la española Inés Miret y la uruguaya Elisa Davyt. .

Como invitados nacionales a los paneles están los expertos Jorge Orlando Melo y Silvia Castrillón, quienes analizarán las políticas públicas para el desarrollo de bibliotecas escolares; Isabel Fernández, quien debatirá en torno a la incidencia de la biblioteca escolar en la calidad educativa, y Tita Maya, quien reflexionará sobre la lectura en contexto: familia, escuela y comunidad.

Además de los páneles, en el evento se darán varias conferencias magistrales, en las cuales se presentarán y pondrán en discusión los principales planteamientos teóricos, innovaciones, tendencias y avances en el campo de la biblioteca escolar. De igual forma, la agenda presenta espacios como las mesas de trabajo en las que se buscará reconocer y visibilizar experiencias pedagógicas, al tiempo que se desarrollarán talleres en los cuales se explorarán las posibles alternativas pedagógicas y didácticas de trabajo de la lectura, la escritura y la oralidad en la biblioteca escolar y la escuela.

No pierda detalle del evento y siga la transmisión a través de streaming de sus páneles y conferencias, en el portal educativo Colombia Aprende, haciendo clic aquí.

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